Presentan una Guía que reúne empresas y negocios estatales y privados de Cuba

Permitirá acceder a través de una aplicación móvil al entramado empresarial cubano, y permitirá a los titulares de negocios “actualizar y enriquecer sus datos, ofrecer toda la información que permita publicitar sus bienes, servicios, proyectos, necesidades o negocios” dijo el vicepresidente de la Anec, Ramón Labañino.

Las cafeterías, dulcerías y panaderías privadas muestran hoy un paisaje irregular en sus ofertas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Especialistas y directivos de la economía cubana presentaron este jueves una Guía de negocios que reúne información y datos de contactos, tanto de las empresas estatales como de los emprendimientos privados y cooperativas que coexisten en la Isla, para propiciar la interacción, los convenios y encadenamientos productivos entre esos actores económicos.

Nombrado “Para crecer juntos”, ese instrumento permitirá acceder a través de una aplicación móvil a todo el entramado empresarial cubano y permitirá a los titulares de negocios “actualizar y enriquecer sus datos, ofrecer toda la información que permita publicitar sus bienes, servicios, proyectos, necesidades o negocios” dijo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), Ramón Labañino.

La guía fue presentada durante la Primera Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, inaugurada este jueves en el teatro de la Cámara de Comercio, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los ponentes destacaron la importancia del compendio “en un momento en el que al calor de las transformaciones de la economía cubana y del perfeccionamiento de sus actores se requería de un instrumento que facilitara las gestiones de los emprendedores estatales y privados”, indica la fuente.

De acuerdo con Labañino, la guía contó con la colaboración del Ministerio de Economía y Planificación (Mep) y el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la empresa privada de soluciones informáticas Dofleini, Etecsa y la propia Anec, de manera que el proyecto fue elaborado por un equipo de informáticos, comunicadores y economistas.

Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadino, opinó que contar con una especie de mapa para localizar los actores económicos por territorio, tipo de actividad e intereses, ayuda al trabajo de los decisores y propicia el desarrollo municipal y local.

Cuba hace pública la normativa que rige las Mipymes

Asimismo, el líder de Dofleini, Carlos Miguel Pérez, explicó que para crear la guía se tuvieron en cuenta los negocios anunciados a través de las páginas amarillas del directorio telefónico y la Ventanilla Única del Mincex.

Añadió que la aplicación contará con un directorio de todas las formas de gestión, micrositios o pequeñas páginas web de los propios usuarios, un espacio para las licitaciones públicas, un observatorio de leyes (con las normas jurídicas actualizadas), micro tiendas en línea y el calendario de eventos.

Salir de la versión móvil