Presentarán guía de negocios y servicios cubanos, incluidas las Mipymes

La guía es considerada el primer y más completo directorio de actores económicos del país y se trata de “un material práctico de elevada importancia para la gestión de las entidades estatales y privadas”, de acuerdo con fuentes oficiales.

La Mypime cubana Dofleini, especializada en productos informáticos. Foto: Cubadebate vía Dofleini / Archivo.

La Mypime cubana Dofleini, especializada en productos informáticos. Foto: Cubadebate vía Dofleini / Archivo.

La Guía de negocios y servicios cubanos será presentada el próximo martes en la sede de la Cámara de Comercio de la Isla, de acuerdo con fuentes oficiales.

La guía es considerada el primer y más completo directorio de actores económicos del país, y se trata de “un material práctico de elevada importancia para la gestión de las entidades estatales y privadas”, incluidas las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en medio de las actuales transformaciones de la economía cubana, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según comentó al medio Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), consiste en “una plataforma de fácil acceso que facilita la comunicación y el encadenamiento productivo entre empresas estatales, mypimes, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local”.

La guía, que será presentada durante la apertura de la II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022, es fruto de la alianza de la ANEC, la mipyme Dofleini S.R.L. y las Páginas Amarillas de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), añade el reporte.

Labañino, uno de los agentes cubanos que estuvieron presos en los EE.UU. y fueron devueltos a la Isla en diciembre de 2014, explicó que la guía ofrece “información veraz” de más de 300 mil negocios, actividades fundamentales o servicios en Cuba, “que cada actor económico podrá procesar y utilizar de acuerdo con sus intereses y necesidades, o según su ubicación, por provincia y municipio”.

Detalló que “si alguien está buscando trabajo o quiere contratar a nuevos empleados, este directorio se especializa en el acceso y promoción gratuita de ofertas de empleo, con un fácil y rápido buscador que ayudará a saber qué tipo de oportunidades laborales están disponibles“.

La guía también facilita a sus ususarios el acceso a negocios, incluyendo las licitaciones estatales, al tiempo que informa sobre los propios actores económicos cubanos, restaurantes, hospitales, instituciones estatales, empresas privadas y centros de ocio, localizados geográficamente, confirma la ACN.

En ese sentido, precisa la agencia citando a Labañino, “se podrá tener acceso a los productos y servicios de quienes operan en una localidad, o de cualquier parte del archipiélago, desde Cabo de Antonio hasta la Punta de Maisí, lo cual permite estudiar el mercado antes de iniciarse un emprendimiento personal“.

El vicepresidente de la ANEC indicó que los interesados pueden suscribirse al boletín creado al efecto, para recibir por correo electrónico las nuevas ofertas, licitaciones y otras informaciones sobre el tema.

La presentación de la guía el 7 de junio es una de las principales actividades de la II Jornada Económica-Productiva Cuba 2022, que se realizará desde ese día y hasta el 14 de junio de manera presencial y virtual, concluye el despacho noticioso.

Desde que el pasado año las autoridades cubanas dieron luz verde a los nuevos actores económicos, son ya más de 3 500 las mipymes aprobadas, la gran mayoría de ellas privadas, así como más de 50 las cooperativas no agropecuarias, las que, según cálculos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), deben generar más de 58 mil nuevos puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil