Presidente cubano critica gestión de las empresas estatales

Díaz-Canel llamó a aplicar las medidas aprobadas por el gobierno para el perfeccionamiento de las empresas estatales y a incorporar el sector privado a proyectos de exportación.

Foto: José Luis Medina / IPS / Archivo.

Foto: José Luis Medina / IPS.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la gestión de las empresas estatales durante una reunión sobre el tema realizada este miércoles en La Habana con las Juntas de Gobierno, órganos del Estado cubano dedicados al control de la actividad empresarial.

El mandatario señaló que “ha existido insuficiente capacidad de reacción en la implementación de las medidas aprobadas para perfeccionar la gestión” de las empresas estatales y llamó a sus directivos a aplicar las medidas aprobadas por el gobierno para el perfeccionamiento de las mismas, según informa el diario Granma.

“Siempre se cuestionan las trabas que frenan esa gestión, pero hoy se aprecia más agilidad en la presentación de medidas que en su aplicación”, aseguró, y pidió ejecutar “todo lo que se apruebe” para “demostrar la viabilidad, el éxito de la empresa estatal como ente fundamental de la economía”.

Díaz-Canel afirmó que, aunque se han ido dando “pasos para sustituir mecanismos administrativos por económico-financieros”, todavía “no se aprovechan todas las posibilidades y seguimos lentos en los encadenamientos productivos con el turismo, la inversión extranjera, el sector no estatal”, al que llamó a incorporar a proyectos de exportación.

Además, criticó la “mentalidad importadora” de muchas empresas.

“Es más fácil importar que estar pensando en los encadenamientos, pues estos hay que gestionarlos, lleva pensamiento, incentivos, estructuras para atenderlos, creatividad y eso es lo que nos puede llevar a empresas sólidas con verdadera soberanía”, dijo.

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?

Por otro lado, el mandatario llamó a continuar con “una adecuada labor ideológica en los colectivos de trabajadores”, exhortó a las Juntas de Gobierno a “evaluar, proponer, sin espacio al desvío de recursos, a las chapucerías” y pidió “sostener el compromiso con las medidas de ahorro implementadas para sortear la crisis de combustible” que ha afectado a la Isla en los últimos meses.

Entre los ejemplos que evidencian “la poca capacidad de reacción“ de los empresarios cubanos, fueron mencionados en la reunión “la limitada presentación de proyectos para acceder a créditos, las bajas operaciones reportadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la dilación en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas, que ponen en vigor lo aprobado, su insuficiente divulgación y capacitación, así como la no aplicación de más de una medida por una misma entidad“.

En el encuentro también se conoció que las 1.216 empresas que tienen a su cargo las 52 Juntas de Gobierno existentes en Cuba, incumplieron las exportaciones en el tercer trimestre de 2019, las que fueron solo el 82,1% de las planificadas, mientras las ventas netas se comportaron al 97,4 %.

Por su parte, la utilidad antes de impuesto mostraba una cifra de 108,4 %, “lo cual no indica, necesariamente, una mayor eficiencia“, asegura Granma.

Además, 43 empresas reportaron pérdidas no planificadas y que se “inyectaron” 9,9 millones de dólares a través de la institución financiera no bancaria Finatur S.A. “en pos de garantizar determinadas demandas del turismo y con ello sustituir costosas compras en el exterior“.

Sobre el plan de la economía para 2020, el presidente cubano dijo que será “realista“ y “objetivo“, y que partirá “de los ingresos posibles, los cuales estarán enfocados, de manera prioritaria, a comprar alimentos, combustibles, pagar las deudas y fomentar los proyectos de exportación“.

Finalmente, se mostró partidario de “menos burocracia, más agilidad y más emprendimiento“ e insistió en “potenciar el desarrollo local, lograr abastecimientos oportunos, activar la circulación mercantil minorista y atender con agilidad temas sensibles que preocupan a la población“.

Salir de la versión móvil