Presidente cubano inicia visita oficial a Irlanda

Díaz-Canel llegó este domingo en la mañana a Dublín, capital de la República de Irlanda, donde realizará una visita oficial de dos días antes de continuar su periplo europeo por Belarús, Azerbaiyán y Rusia.

Díaz-Canel llegó este domingo en la mañana a Dublín para iniciar una gira europea que lo llevará a Belarús, Azerbaiyán y Rusia. Foto: Tomada del Twitter de Bruno Rodríguez.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó este domingo a Dublín, capital de la República de Irlanda, primera parada de su gira europea que comprende la participación en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Azerbaiyán, y visitas a la República de Belarús y la Federación de Rusia.

Alrededor de las diez de la mañana (hora local), el mandatario antillano llegó a suelo irlandés en una comitiva integrada por Bruno Rodríguez y Rodrigo Malmierca, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, respectivamente, además de Alba Soto Pimentel, directora de Europa en el MINREX.

En un mensaje en inglés, Díaz-Canel anunció en Twitter su llegada a Dublín: “Hemos sentido una cálida acogida a nuestra llegada a la bella Irlanda. Seguros estamos de que se fortalecerán y ampliarán las relaciones bilaterales”.

En suelo irlandés, el recién electo presidente de la República fue recibido por Emma Madigan, directora de Protocolo de la cancillería, Barbara Jones, embajadora de Irlanda en Cuba, y Hugo René Ramos, embajador cubano en Irlanda.

De acuerdo con reporte de The Irish Time, Díaz-Canel sostendrá conversaciones este lunes con el presidente irlandés Michael D. Higgins, quien lo recibirá en su residencia Áras an Uachtaráin. Además, se espera que el presidente cubano realice una llamada de cortesía al primer ministro Leo Varadkar.

Este domingo, Díaz-Canel realizará recorridos por varios sitios de referencia de Dublín, como el St Stephen’s Green, el parque más grande de los principales jardines georgianos de la ciudad, y el Book of Kells, biblioteca del Trinity College. También llegará hasta un pub irlandés, uno de los sitios tradicionales de la cultura de esa nación.

Antes de que el presidente cubano llegara St Stephen’s Green, el director de las Américas de la cancillería de Irlanda, Brian Glynn, dijo que la visita del mandatario caribeño es muy importante para dos países “que están unidos por la historia”.

Precisamente, la visita de Díaz-Canel se realiza en el marco de los 20 años de relaciones bilaterales ininterrumpidas –desde el 27 de octubre de 1999–, y devuelve la de su par irlandés Michael D. Higgins, quien estuvo en Cuba en febrero del 2017 y se reunió con el entonces presidente Raúl Castro.

Díaz-Canel partió de La Habana en la noche del sábado, cuando fue despedido justamente por Raúl Castro. Además de Irlanda, viajará a la República de Belarús y Azerbaiyán, donde participará en la XVIII Cumbre del Mnoal los días 25 y 26 de octubre. Por último, el presidente antillano llegará a la Federación de Rusia.

Hace poco menos de un año, en noviembre del 2018, Díaz-Canel realizó otra extensa gira internacional con visitas a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.

Esta es la primera visita oficial de un presidente cubano a Irlanda, aunque en 1982 Fidel Castro pasó de tránsito por el aeropuerto irlandés de Shannon cuando regresaba de los funerales de Lionel Brezhnev en Moscú. Además, en 1964, Ernesto Guevara, entonces ministro de Industrias de Cuba, hizo una escala técnica en Irlanda de camino a Argelia.

Salir de la versión móvil