Presidente cubano recibe a cardenal de la Santa Sede

Este martes, Díaz-Canel también se reunió con un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam, de visita en la Isla.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (3-d), conversa con el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, en La Habana, el martes 10 de septiembre de 2019. Foto: Estudios Revolución / Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (3-d), conversa con el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, en La Habana, el martes 10 de septiembre de 2019. Foto: Estudios Revolución / Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el cardenal de la curia romana Giovanni Angelo Becciu dialogaron este martes sobre temas de la agenda bilateral y confirmaron que sus posiciones “coinciden” en asuntos como la preservación de la paz y la lucha contra la pobreza.

El cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, se encuentra en Cuba para oficiar una misa dedicada al cardenal Jaime Ortega, fallecido el pasado 26 de julio a los 82 años luego de padecer un cáncer por largo tiempo.

El cardenal Ortega desempeñó un relevante papel al frente de la Iglesia Católica en un período en que la isla recibió la visita de tres papas –Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015– y fue un importante mediador en el “deshielo” entre el país caribeño y Estados Unidos.

Jaime Ortega: cambiar las circunstancias

Díaz-Canel y el cardenal de la Santa Sede mantuvieron un “cordial” encuentro en el que intercambiaron sobre temas relevantes de la agenda bilateral y el estado positivo de las relaciones, que cumplirán su 85 aniversario en el año 2020, informaron medios de prensa de la isla.

El diálogo permitió “constatar la coincidencia de posiciones” en asuntos como “la preservación de la paz, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como la protección del medio ambiente”, detalló el comunicado oficial.

El cardenal visitante estuvo acompañado en la reunión por el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, y el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, recién designado por el Papa Francisco como nuevo cardenal del país, tras la muerte de Jaime Ortega.

Por Cuba también participaron en el encuentro el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Caridad Diego.

También este martes, Díaz-Canel conversó con Hoang Trung Hai, miembro de la alta dirección del Partido Comunista de Vietnam, quien visita Cuba.

Ambos dirigentes resaltaron “las especiales relaciones existentes entre ambas naciones y ratificaron su interés en profundizarlas”, señala una nota oficial publicada en la prensa cubana.

Hoang Trung Hai tiene previsto desarrollar un amplio programa de trabajo en Cuba que incluye reuniones con autoridades del gobernante Partido Comunista cubano y de organizaciones sociales, así como visitar lugares históricos y socioeconómicos.

Salir de la versión móvil