Presidente cubano recibe a enviado especial de Japón

Keiji Furuya también asistió a un acto por las nueve décadas del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Japón, donde también se canceló un sello conmemorativo como parte de las actividades.

Diaz-Canel recibe enviado especial japonés

Miguel Díaz-Canel se reunió en La Habana con Keiji Furuya, enviado especial del primer ministro de Japón. Foto: presidencia.gob.cu

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió este viernes a Keiji Furuya, enviado especial de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en encuentro efectuado en el Palacio de la Revolución de La Habana, con motivo del aniversario 90 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el encuentro también participaron Kazuhiro Fujimura, embajador de Japón en Cuba, y Kenichi Masamoto, director de México, Centroamérica y Caribe de la Cancillería japonesa, mientras por la parte cubana asistieron, además, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y el director de Asia y Oceanía del MINREX, Alberto Blanco Silva.

A propósito de la celebración, Furuya asistió a un acto por las nueve décadas del establecimiento de las relaciones entre Cuba y Japón, donde también se canceló un sello conmemorativo como parte de las actividades.

La celebración resultó oportuna para ratificar “la voluntad común de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación”, según se dio a conocer durante una reunión de Furuya con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, en la que ambas partes resaltaron “el buen estado” de las relaciones bilaterales.

En los últimos años las relaciones bilaterales cubano-japonesas han experimentado un visible auge con intercambios de visitas de altos funcionarios y la cooperación en diversas áreas, en especial con la llegada a Cuba en septiembre de 2016 del primer ministro Shinzo Abe, primera visita de un primer ministro nipón a la mayor de las Antillas, momento donde ambos países acordaron un reordenamiento de la deuda cubana.

En 2018 viajaron a Cuba el titular de Estado para Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores, Mitsunari Okamoto. En aquella ocasión, el ministro Sato firmó un acuerdo junto al viceministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, donde se oficializó un donativo de 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares), destinada a la adquisición de equipos para la recogida de basura en La Habana.

Esas visitas tuvieron como contexto la celebración de un programa de actividades en Cuba por los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a la isla, aunque según datos históricos en 1614 se registra la llegada a la Isla del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil