Presidente cubano y otros miembros del gobierno reinician recorridos fuera de La Habana

El mandatario, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero, y otros funcionarios, comenzó una visita a Santiago de Cuba, la tercera de este tipo a esa provincia oriental y la primera a un territorio de la Isla tras el inicio de la actual desescalada post COVID-19.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-d) junto a autoridades de Santiago de Cuba y trabajadores de una finca integral de esa provincia, durante un recorrido gubernamental al territorio santiaguero, el primero durante la desescalada post COVID-19. Foto: ACN.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-d) junto a autoridades de Santiago de Cuba y trabajadores de una finca integral de esa provincia, durante un recorrido gubernamental al territorio santiaguero, el primero durante la desescalada post COVID-19. Foto: ACN.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto a otros miembros de su gobierno reiniciaron los recorridos gubernamentales fuera de La Habana, una práctica habitual durante su mandato que había sido cortada por la pandemia de coronavirus.

El mandatario, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero, y otros funcionarios, comenzó una visita a Santiago de Cuba, la tercera de este tipo a esa provincia oriental y la primera a un territorio de la Isla tras el inicio de la actual desescalada, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

La misma “se realiza esta vez en composición reducida, velando en los recorridos por el cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la COVID-19, con énfasis en el protocolo higiénico-sanitario y el distanciamiento físico” y , como parte de ella, “varios grupos de trabajo, con miembros del Consejo de Ministros, realizan hasta mañana visitas a polos productivos, centros educacionales y científicos, inversiones hidráulicas y otros sitios de interés económico y social de la provincia”, precisa el reporte.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1316782116596842496

La agencia y otros medios de prensa oficiales dan cuenta este jueves de las actividades que desarrollan Díaz-Canel y el resto de su equipo de gobierno en tierras santiagueras “para constatar la marcha de programas económicos e inversiones” e intercambiar con autoridades y pobladores. 

Así, el presidente visitó una finca integral “donde intercambió con una representación de sus trabajadores y aseguró que ese pedacito de tierra demuestra lo que puede aportar la agricultura urbana”, apunta la ACN. Además, estuvo en una fábrica de cemento en construcción y la empresa mixta ELF GAS. SA, dedicada al almacenamiento y envasado de gas licuado y el llenado de cilindros para las provincias del oriente cubano.

Por otro lado, el vicepresidente Valdés Mesa analizó la situación migratoria interna de Santiago de Cuba, “caracterizada por el éxodo hacia el occidente del país, y las estrategias territoriales para contener este comportamiento en el menor tiempo posible”, detalla Cubadebate.

Mientras, el primer ministro Marrero estuvo en la Planta de Bioproductos y Escorpionario de la empresa estatal LABIOFAM, donde se extrae el veneno del escorpión que se utiliza para fabricar un medicamento contra el cáncer y otras enfermedades. También visitó una granja agrícola en el municipio santiaguero de San Luis y tenía previsto recorrer otros “centros de interés económico en Songo La Maya y Segundo Frente.

En tanto, la viceprimera ministra Inés María Chapman analizó “el estado de las inversiones del sector hidráulico en el santiaguero municipio Palma Soriano, uno de los más deteriorados en ese sentido”, informa la ACN. Y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, junto al ministro de Salud Pública José Ángel Portal, visitó el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas y la Universidad de Ciencias Médicas de la urbe santiaguera.

Santiago de Cuba, como la mayor parte de la Isla se encuentra en la “nueva normalidad”, categoría con la que el gobierno designa a la etapa de reapertura en las provincias que mantienen contralada la COVID-19. El territorio santiaguero lleva más de 160 días sin reportar casos positivos autóctonos de la enfermedad.

Salir de la versión móvil