Presidente de Bolivia anuncia envío de jeringuillas y alimentos a Cuba

La víspera, el Gobierno de Nicaragua realizó un anuncio similar, al tiempo que el de México continuó el envió de buques con ayuda humanitaria a la Isla.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante un acto en su país por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano en 1953. Foto: @LuchoXBolivia / Twitter.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante un acto en su país por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano en 1953. Foto: @LuchoXBolivia / Twitter.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que aprobará un decreto para el envío de una donación de jeringuillas y alimentos a Cuba.

“Hoy Cuba atraviesa dificultades por el criminal bloqueo. Mañana aprobaremos un decreto para enviar un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano. Aprendimos de Cuba que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más lo necesitan. ¡Viva el 26 de julio!”, tuiteó el mandatario Boliviano citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Durante un acto por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano en 1953, Arce recordó que su país se ha beneficiado de la solidaridad cubana, con brigadas médicas que han prestado atención profesional a los hogares, indica la fuente.

La víspera, el Gobierno de Nicaragua realizó un anuncio similar, al tiempo que rechazó la sesión extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para discutir sobre la situación de los derechos humanos en la Isla tras las masivas protestas del 11 de julio, la que finalmente fue postergada.

“En los próximos días, muy pronto nuestro pueblo, nuestro Gobierno, estará haciendo llegar (…) un barco con alimentos nicaragüenses a Cuba, para contribuir en estos momentos de pandemias que incluye a la pandemia, la peste yanqui que combatimos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en su habitual alocución vespertina.

La también primera dama del país centroamericano, que no especificó la fecha del envío de la ayuda, dijo que esos alimentos “representan el respeto y eterno agradecimiento del pueblo nicaragüense, de nuestra revolución, al pueblo de Fidel (Castro), de Raúl (Castro), de Miguel (Díaz-Canel), a la revolución cubana, y estará saliendo Dios mediante lo más pronto posible”, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

OEA posterga sesión extraordinaria sobre situación en Cuba

Por otra parte, el ejecutivo de México envió este martes a Cuba un segundo buque con material médico y alimentos para paliar la crisis sanitaria y económica que sufre la isla caribeña, de acuerdo con la propia agencia española. 

La Cancillería de esa nación informó que los envíos se hacen “en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano”.

El primer embarque del buque José María Morelos II zarpó desde Veracruz este lunes rumbo a Cuba con 100.000 barriles de diésel “que servirán para abastecer de energía a hospitales en la Isla”, anunciaron las autoridades mexicanas.

Combustible mexicano para Cuba es una decisión soberana, dice presidente de México

El segundo, el buque Arm Libertador Bal-02, partió este martes a las 10.00 horas (15.00 GMT), mientras que para hoy miércoles estaba prevista la salida del buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411 con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas, leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, indicó el comunicado de la cancillería.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó de “medieval” e “inhumano” el embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al argumentar que la crisis que padece la Isla se debe a esa política.

“Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior”, declaró.

El mandatario ha reafirmado en los últimos días su postura en contra del embargo y su apoyo a las autoridades cubanas luego de las inéditas protestas en la Isla contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Además, elogió la “resistencia” de Cuba frente a Estados Unidos durante su discurso inicial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el pasado sábado. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil