Presidentes de Cuba e Irlanda se reúnen en Dublín

Tras la ceremonia de recibimiento, Díaz-Canel y Higgins celebraron conversaciones oficiales a puerta cerrada, de las que hasta el momento no han trascendido detalles.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), e Irlanda, Michael Higgins, junto a sus esposas, durante el recibimiento oficial del mandatario cubano en el palacio presidencial irlandés, en Dublín, el 21 de octubre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), e Irlanda, Michael Higgins, junto a sus esposas, durante el recibimiento oficial del mandatario cubano en el palacio presidencial irlandés, en Dublín, el 21 de octubre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Irlanda, Michael Higgins, se reunieron este lunes en Dublín, durante la segunda fecha de la visita del mandatario cubano a tierras irlandesas.

Higgins recibió a Díaz-Canel en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, palacio ubicado al norte de la capital del país. Ambos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas y sus respectivas delegaciones.

Tras la ceremonia de recibimiento, que incluyó un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, y el saludo a un grupo de niños de una escuela primaria local que agitaban banderas cubanas e irlandesas, Díaz-Canel y Higgins celebraron conversaciones oficiales a puerta cerrada, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).

Hasta el momento no han trascendido detalles del diálogo sostenido.

Tras el encuentro, Díaz-Canel, primer mandatario cubano en realizar una visita oficial a Irlanda, plantó un roble en los jardines del palacio, en un acto que él mismo calificó de “símbolo perfecto de la amistad” entre ambos países.

En palabras al momento de un brindis propuesto por el presidente irlandés, Díaz-Canel agradeció la “cálida bienvenida” y “las atenciones brindadas” por los anfitriones, y recordó los vínculos históricos de ambos países desde el siglo XIX.

La agenda de Díaz-Canel de este lunes en Irlanda también incluye una visita de cortesía al primer ministro irlandés Leo Varadkar, encuentros con cubanos residentes en Irlanda e irlandeses solidarios con la isla caribeña, y otros recorridos por sitios históricos de la capital, refiere PL.

Este domingo, el presidente de Cuba recorrió lugares emblemáticos de Dublín, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la biblioteca del Trinity College y la célebre Catedral de San Patricio.

La visita de Díaz-Canel a Irlanda tiene como contextos el aniversario 20 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Dublín. Con anterioridad, Higgins había visitado Cuba en febrero de 2017.

Díaz-Canel, quien además de su esposa Lis Cuesta es acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, partirá este martes rumbo Belarús, como parte de una gira que también incluye visitas a Rusia y Azerbaiyán, donde participará en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Hace poco menos de un año, en noviembre del 2018, Díaz-Canel realizó otra extensa gira internacional con visitas a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.

Salir de la versión móvil