Presidentes de Cuba, Kenia y Somalia dialogan sobre médicos secuestrados

Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos "como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados", informó el mandatario cubano en Twitter.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los dos médicos cubanos secuestrados la semana pasada cerca de la frontera entre los dos países africanos.

Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos «como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados», informó el mandatario en Twitter.

El líder cubano, que mañana viernes cumplirá un año en el cargo, publicó varias imágenes de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados el pasado viernes 12 por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia.

Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera, cuando fueron interceptados y raptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

El Gobierno keniano indicó la semana pasada que colabora con las autoridades de Somalia, adonde los secuestradores trasladaron a los médicos, para lograr su rescate.

Medios africanos informan que un grupo de respetados líderes ancianos de comunidades kenianas y somalíes trabajan juntos para lograr la liberación de los cubanos.

«Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya», escribió Díaz-Canel el domingo en su cuenta oficial en Twitter, donde aseguró compartir con los familiares de los doctores «la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida».

Un día después de los hechos, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, conversó por teléfono con su homóloga de Kenia, Monica Juma, y señaló que ambos gobiernos mantienen un «seguimiento constante».

También precisó que los profesionales de la salud cubanos que cumplen misión en ese país africano «se encuentran seguros».

Familiares de médicos cubanos secuestrados confían en su regreso

Los doctores secuestrados forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

La llegada de los especialistas cubanos causó polémica entre sus colegas kenianos, que expresaron su rechazo a la contratación de profesionales extranjeros por temor a ver limitadas sus oportunidades de empleo e interpusieron demandas. Pero a pesar de esto, la misión médica cubana comenzó a operar en junio de 2018.

Poco después de su llegada, en julio del año pasado, los dos doctores secuestrados manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.

Esta semana, varios médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia fueron evacuados a Nairobi para evitar riesgos, según confirmaron las autoridades.

Salir de la versión móvil