Presidentes de Cuba y Panamá apuestan por mayor intercambio comercial

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), conversa con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Joaquín Hernández / POOL / EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), conversa con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Joaquín Hernández / POOL / EFE.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homologo de Panamá, Juan Carlos Varela, dialogaron este lunes en La Habana sobre asuntos bilaterales con especial énfasis en las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Tras iniciar su segunda visita oficial a Cuba, Varela fue recibido por Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, donde además trataron temas de la agenda regional e internacional y el mandatario de la Isla agradeció el apoyo de Panamá a la resolución que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar el levantamiento del embargo de Estados Unidos.

Ambos gobernantes se habían encontrado hace apenas un mes, cuando participaron en las actividades del 73 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

El presidente panameño llegó la tarde de este lunes a la capital cubana en una visita que busca impulsar el intercambio comercial y proyectos turísticos. La delegación que le acompaña incluye a los ministros de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, los viceministros de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y de Turismo, Marien Calviño y la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

En el primer acto de su agenda oficial en la Isla, Varela rindió homenaje a José Martí con una ofrenda floral ante la estatua del Memorial que lleva el nombre del héroe cubano.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), rinde tributo a José Martí con una ofrenda floral en el memorial en honor del héroe cubano en la Plaza de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (c), rinde tributo a José Martí con una ofrenda floral en el memorial en honor del héroe cubano en la Plaza de la Revolución, en La Habana, este lunes 29 de octubre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Este martes Varela visitará la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, para inaugurar el pabellón de Panamá y asistir a la firma de un acuerdo entre las cámaras de comercio de su país y la Isla.

Una veintena de empresas panameñas que operan en Cuba expondrán sus productos en Fihav junto a una representación que tiene su sede en la Zona Libre de Colón (ZLC).

El intercambio comercial entre Cuba y Panamá en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por el concepto de reexportaciones, según dijo el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, en declaraciones a la agencia cubana Presa Latina.

De acuerdo con Grimaldo, esa cifra podría ser superada al cierre de 2018 como resultado de las ventas de las empresas panameñas a Cuba y las compras que realizan los turistas cubanos en la ZLC que podrían llegar a más de 60,000 con un aporte por encima de los 150 millones de dólares a la zona franca de la nación centroamericana.

La visita de Varela coincide con el reciente anuncio de su gobierno sobre la creación de la nueva Tarjeta de Turismo, que permitirá a los cubanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso de 30 días de estancia.

Zona franca más grande de América espera llegada «masiva» de cubanos

Esa medida podría incrementar los viajes de cubanos al país istemño para realizar turismo de compras, algo que muchos ya vienen haciendo regularmente para importar artículos como electrodomésticos y ropa que después revenden en la Isla, donde tienen una alta demanda debido a una oferta deficitaria y los altos precios en la red comercial estatal.

En la misma jornada del martes Varela tiene previsto visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, institución líder en el desarrollo científico cubano, vinculada a empresas productoras de vacunas y medicamentos exportables, así como la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que atiende a niños con diversas discapacidades.

El presidente panameño realizó su anterior visita oficial a Cuba en 2015 durante la cual trató sobre temas comerciales, migratorios, de cooperación, turismo, cultura y deporte con el entonces presidente Raúl Castro.

Cuba y Panamá han suscrito acuerdos en los últimos años en las áreas migratoria, de investigación agropecuaria, meteorología y registros públicos, y recién acordaron cooperar en materia ambiental con el fin de impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil