Primera central bioeléctrica de Cuba sincroniza al sistema electroenergético nacional

La entrada en funcionamiento de la planta se produjo al mediodía de este martes “en un proceso progresivo de subida de cargas para entregar alrededor de 20 MW”, según fuentes oficiales.

La primera central bioeléctrica de Cuba ubicada en el Central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Prensa Latina / Archivo.

La primera central bioeléctrica de Cuba ubicada en el Central Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Luego de no pocos obstáculos que han dificultado su funcionamiento, la central bioeléctrica de Ciro Redondo, la primera de su tipo construida en Cuba, sincronizó este martes al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), de acuerdo con fuentes oficiales.

La entrada de la planta al SEN se produjo al mediodía de hoy “en un proceso progresivo de subida de cargas para entregar alrededor de 20 MW (megawatts)”, según informó en sus redes sociales el periódico Invasor, de la central provincia de Ciego de Ávila, donde se halla enclavada la planta.

Por su parte, el periodista Bernardo Espinosa, quien habitualmente informa sobre la situación electroenergética de la Isla en la televisión estatal, precisó que “a partir de Biomasa de marabú está modalidad energética entrega al país 22 MW” y que se estima que la central avileña “mantenga esa carga, con niveles de eficiencia”.

En opinión de Espinosa, la entrada en funcionamiento de la planta, ubicada en las instalaciones del central azucarero Ciro Redondo, “es una contribución en medio del déficit de generación que enfrenta el país”, en referencia a la actual crisis energética que atraviesa la Isla, marcada por las averías y salidas del sistema de unidades generadoras y los continuos cortes eléctricos, imprevistos o programados, resultantes de las mismas.

No es la primera vez que la bioeléctrica, a cargo de una empresa mixta cubano-británica, entra en funcionamiento. Ya en 2020 comenzó a generar electricidad a partir de la biomasa de marabú, pero desde entonces no ha podido mantener un aporte sistemático de energía.

La planta está diseñada para quemar bagazo de caña y otras biomasas, como el marabú, pero dificultades con las máquinas cosechadoras y otras para acceder a la materia prima necesaria para generar energía la paralizado “en reiteradas ocasiones”, tal como en marzo pasado reconoció un reportaje publicado en la prensa oficial.

Lo anterior ha imposibilitado que la planta cumpla con los resultados previstos cuando se inició su construcción en 2017. Con un valor de más de 180 millones de dólares, se esparaba que la central bioeléctrica alcanzara una potencia de unos 60 MW y ahorrara a Cuba unos 100.000 barriles de petróleo al año.

Ahora, su aporte de unos 20 MW aliviará ligeramente el déficit de capacidad de generación en Cuba, que, de acuerdo con la Unión Eléctrica Nacional (UNE), provocará una afectación de 200 MW en el horario pico (nocturno) de este martes, gracias también a la prevista entrada en funcionamiento de otras plantas, como las unidades 5 de las termoeléctricas Antonio Maceo y Diez de Octubre, y la 1 de la Lidio Ramón Perez, de Felton.

Aun así, se mantienen varias plantas generadoras fuera de servicio por roturas y mantenimientos, por lo que la UNE estima que el servicio eléctrico no quedará totalmente restablecido en todo el país hasta las 2:30 de la madrugada de mañana miércoles.

Salir de la versión móvil