Primera ronda de conversaciones migratorias Cuba-Nicaragua

Paralelamente se iniciará la negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria y se intercambiará sobre la futura negociación de otro para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad.

Foto: PL.

La primera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Nicaragua se inició ayer martes en Managua, capital nicaragüense, con el objetivo de discutir temas migratorios de interés común, incluido el flujo migratorio entre ambas naciones. Hoy tendrá lugar la segunda.

Por la parte cubana preside el diálogo Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores, y por la nicaragüense Iván Lara Palacios, vicecanciller para Asuntos Jurídicos, y Luis Roberto Cañas Novoa, viceministro de Gobernación.

El objetivo consiste en establecer un mecanismo de consulta, intercambio y cooperación bilateral en materia migratoria y consular considerando la voluntad de ambas naciones de lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Paralelamente se iniciará la negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria y se intercambiará sobre la futura negociación de otro para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad.

La viceministra Ana Teresita González dijo en su cuenta de Twitter que este intercambio “contribuirá a profundizar nuestras excelentes relaciones bilaterales y permitirá buscar soluciones a fenómenos migratorios que afectan a ambos países”.

“Estamos aquí para celebrar la primera ronda de conversaciones migratorias y establecer mecanismos para articular posiciones y la manera de poder enfrentar una migración legal, segura, ordenada, combatir el tráfico de personas y el tráfico de migrantes. Hemos tenido unas conversaciones muy francas donde hemos abordado el flujo de migrantes entre los dos países y en particular hemos acordado continuar estas conversaciones en aras de buscar las mejores soluciones para enfrentar este fenómeno internacional que afecta a nuestra región”, dijo.

Los representantes de ambas cancillerías y autoridades de Emigración y Extranjería centran sus debates en los retos que enfrentan los pueblos y las consecuencias de las migraciones para las economías nacionales, entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil