Primeros casos de COVID-19 en el puerto de Cienfuegos

Los contagios, seis en total, fueron detectados en el buque Alicia (4) y el tanquero Petión (2), de acuerdo con Silvio Paz, director de la Administración Marítima Territorio Centro.

Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Dos barcos mercantes reportaron los primeros casos de la COVID-19 en lo que va de pandemia en el puerto de Cienfuegos, uno de los más importantes de Cuba, reportan medios de prensa oficiales.   

Los contagios, seis en total, fueron detectados en el buque Alicia (4) y el tanquero Petión (2), de acuerdo con Silvio Paz, director de la Administración Marítima Territorio Centro, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Paz explicó que su detección fue posible gracias a los «fuertes protocolos de seguridad higiénico-sanitaria» que se aplican en el enclave portuario y permiten su vitalidad. Añadió que tras la detección de los positivos, «ya Petión partió hacia su destino y el Alicia está fondeado en la bahía cienfueguera con aislamiento de sus tripulantes, mientras los positivos fueron trasladados para su ingreso en los centros hospitalarios».

La nota de la ACN no precisa la nacionalidad de las embarcaciones. Tampoco si el Alicia ahora mencionado es el mismo que el pasado junio registró los primeros casos de la COVID-19 en una embarcación cubana. Entonces, fueron 22 los tripulantes infectados con el SARS-CoV-2, detectados a su llegada al puerto de Matanzas procedentes de México.

Los 22 tripulantes cubanos confirmados con Covid-19 “evolucionan favorablemente”

Luego, se ha reportado al menos otro caso de contagios en buques llegados a Cuba. Ocurrió a fines de julio, cuando una decena de tripulantes fueron detectados enfermos en un navío mercante procedente de las Bahamas anclado en La Habana.

Según el director de la Administración Marítima Territorio Centro, como parte del protocolo sanitario aplicado en el puerto de Cienfuegos «en las diferentes zonas portuarias ningún marinero está autorizado a bajar a tierra, por cuanto permanecen en las embarcaciones el tiempo que demore las operaciones de carga y descarga».

«Solo está autorizado el descenso o ascenso de personal de a bordo cuando corresponden las maniobras de enrolo y desenrolo de las tripulaciones, y las realizan con todas las medidas, con especialistas de salud ubicados permanentemente en esos puntos de control habilitados desde principios de la pandemia en territorio cienfueguero», añadió Paz, quien acotó que a las tripulaciones de los barcos fondeados se les realiza el pesquisaje y pruebas de PCR en busca de posibles positivos.

Los seis casos del puerto son parte de los 29 detectados en la provincia sureña al cierre de este martes –de los 349 registrados en el país–, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública cubano. De esta forma, en ese territorio se acumulan 409 casos confirmados, de ellos 293 son autóctonos y 116 importados, desde el inicio de la pandemia, según la ACN.

Cuba atraviesa en estos momentos un rebrote de la COVID-19 que ha elevado significativamente las cifras de contagios detectados (19.122) y fallecidos (180) a causa de la enfermedad en la Isla desde el pasado marzo. Además, ha impuesto marcas negativas de casos activos y pacientes en cuidados intensivos en las últimas jornadas, por encima de los 4.000 y los 40 respectivamente.

Salir de la versión móvil