Prioridades gubernamentales para que 2024 sea un año diferente

En su último encuentro de 2023, el Consejo de Ministros trazó las líneas tácticas de una agenda para enfrentar circunstancias que se anticipan más que difíciles y cruciales en medio de una profunda y prolongada crisis.

Consejo-de-Ministros.-Foto-Presidencia-de-Cuba.jpg

La correcta implementación del programa de estabilización macroeconómica es la principal tarea del gobierno para 2024, según definió el premier Manuel Marrero Cruz en la última reunión de 2023 del Consejo de Ministros.

“Lo  más importante es el seguimiento a los estados de opinión de nuestra población”, dijo Marrero Cruz en aras de construir consensos y advirtió que “no puede haber apresuramiento, ni superficialidad en la implementación de cada una de estas medidas… que nos permitirán lograr  que el año que viene sea diferente y que ese sacrificio (…) se vea reflejado en resultados concretos”.

En un reporte televisivo, el primer ministro insistió en la necesidad del control de precios, en momentos en que ninguna medida, hasta el momento, ha podido domar una creciente inflación ligeramente ralentizada.

De acuerdo con estimaciones oficiales la inflación en 2023 cerrará en 30 %, una cifra menor a la de 39 % registrada en 2022.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 1,52 % con respecto al mes anterior, precisó la Onei, que cifra la inflación acumulada en 24,19 % y la interanual en 34,13%.

En la economía privada e informal, el índice de precios al consumidor de septiembre de 2023 se ubicó en 330,31 % con respecto a la base de 2010.

Mano fuerte

El primer ministro cubano aseguró que en materia de control de precios, de una hipotética lista de cien medidas, “ninguna exactamente por arte de magia resuelve ese problema” y declaró la responsabilidad de las autoridades competentes en exigir “el cumplimiento de lo que está establecido” y “poner orden y mano dura a todas esas barbaridades de falta de control interno que hay en las instituciones”.

“Cómo nosotros realmente vamos a hacer valer de verdad eso que dijimos: que se acabó la blandenguería y tiene que haber mano fuerte dentro de lo establecido con justicia, pero tiene que haber mano fuerte”, insistió el jefe de gabinete, quien ya en la Asamblea Nacional, en su sesión de diciembre,  detalló las líneas maestras del paquete estabilizador.

Integralidad como garantía de la coherencia

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, insistió, por su parte, en la viabilidad del plan económico  para 2024, cuya integralidad solo será posible si se aplica con una coherencia funcional.

“No son medidas aisladas, son medidas que hay que verlas en su conjunto, para que logren el efecto requerido y no implementar nada que no esté debidamente asegurado desde el punto de vista de las normas que lleva, los procedimientos, la capacitación y la comunicación” indicó Gil, quien durante la sesión parlamentaria decembrina reconoció la eventual contracción de la economía entre uno y dos puntos porcentuales durante 2023.  

¿Un paquete neoliberal? El presidente disiente

En las conclusiones de la reunión Díaz-Canel insistió, como en comparecencias anteriores, que el programa económico para 2024 no tiene un enfoque neoliberal, porque “nadie va a quedar desamparado”.

Las medidas buscan “un tránsito de esperanza para 2024, de ahí el reto de transformar la economía que redunde en mejoras para la población”, afirmó .

La implementación de las medidas del nuevo enfoque económico, “tienen que buscar cuál es la salida del tratamiento que van a tener”, los segmentos vulnerables a considerar, y  que no habrá “medida implementada hasta que eso no esté claro”, aseguró el mandatario.

Garantías al sector no estatal

Igualmente ratificó que “no hay una cruzada contra el sector no estatal”, al tiempo que demandó “ordenar las relaciones entre el sector no estatal y el estatal”, bajo la visión unificadora de que se trata de “un solo sector”.

 “Y además conscientes que nos quieren convertir el sector no estatal en un sector contra la revolución”, apostilló el presidente.

Autorizadas en septiembre de 2021, las mipymes suman ya cerca de las 10 mil, en su inmensa mayoría privadas y dedicadas en gran número al comercio minorista de bienes importados. Estos pequeños negocios serán revisados en 2024 para corregir sus “distorsiones”, de acuerdo con el relato oficial.  

El sector privado y cooperativo (al que pertenecen las mipymes) representa hasta 13% del PIB, apenas el 8% de las importaciones y una porción diminuta de las exportaciones, según un reporte del sitio Cubadebate. 

Frente a Estados Unidos, Cuba por sí misma

En cuando al bloqueo/embargo de Estados Unidos, oficialmente vigente desde febrero de 1962 y que según cálculos oficiales cuesta al país unos 12 millones de dólares diarios en pérdidas, el mandatario dijo que “hay que destrozar cada ladrillo del  bloqueo a golpe de creatividad” y advirtió que Cuba debe hacerlo por sí misma como una causa nacional, sin esperar por padrinazgos externos.   

“Nadie lo hará por nosotros, lo tenemos que hacer nosotros. No es nadie solo, somos todos nosotros juntos y con el concepto de victoria vamos a vencer en esta batalla”, manifestó Díaz-Canel .

Salir de la versión móvil