Proclaman la nueva Constitución y Cuba tendrá Primer Ministro este mismo año

El proyecto de nueva Ley Electoral ya está avanzado, según Raúl Castro.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular / Twitter / Archivo.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular / Twitter / Archivo.

Cuba contará con la figura de un primer ministro antes de final de este año, uno de los primeros cambios que trae la nueva Constitución del país promulgada este miércoles y que aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, afianza las reformas económicas de la última década.

El primer secretario del Partido Comunista Raúl Castro avanzó en su intervención ante la Asamblea Nacional durante la sesión de promulgación de la Carta Magna que uno de los primeros pasos será la aprobación de una nueva Ley Electoral cuyo proyecto ya está avanzado.

La nueva ley electoral será uno de los alrededor de 50 normas que deberán desarrollarse a partir de la Constitución.

Raúl Castro, que ha encabezado la reforma constitucional cubana como jefe de la Comisión redactora del nuevo texto, adelantó que la nueva ley electoral irá a la próxima reunión de la Asamblea, previsiblemente en julio próximo.

En los tres meses posteriores, la Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República, prosiguió.

Y tres meses después –se supone que antes de fin de año en la segunda sesión ordinaria de la Asamblea– el mandatario cubano “dará a conocer el nuevo Gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros”, según informó Cubadebate.

“Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales”, agregó Raúl Castro.

https://www.youtube.com/watch?v=wcC6aRpJqME

La institución de una figura de Primer Ministro y también de gobernadores provinciales quedó contenida en la nueva Constitución, aprobada en referendo en febrero pasado con el 86,85 % de votos a favor, tras tres meses de consultas populares en las que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Para algunos analistas, este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo “descargue” de este cometido al jefe del Estado, figura que hasta ahora tenía las funciones de presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

La nueva Carta Magna establece asimismo un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Las últimas elecciones cubanas –municipales, provinciales y generales– se desarrollaron entre finales del 2017 y abril del 2018 y culminaron con el traspaso de la Presidencia de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel.

Inmediatamente después de las elecciones comenzó el proceso de reforma de la Constitución para actualizar el anterior que databa de 1976.

Este miércoles, cuando se conmemora el 150 aniversario de la Asamblea de Guáimaro, cuando se proclamó la primera constitución cubana, en armas, fue proclamada la nueva Constitución cubana.

Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, 2 disposiciones especiales, 13 transitorias y 2 finales, la nueva Constitución plasma las reformas económicas de la última década, sin introducir cambios sustanciales en el sistema político de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil