Producción de medicamentos en Cuba: los hospitales para casos de COVID-19 tienen prioridad

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, aseguró que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico de medicamentos, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre de este año.

Faltan materias primas y materiales para la producción. Foto: twitter.com/BioCubaFarma

La tendencia en la disponibilidad de medicamentos en Cuba es a la recuperación, a partir del arribo de materias primas e insumos fundamentales para su producción, según dio a conocer este sábado el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en su cuenta de Twitter. La prioridad, por ahora, la tienen los hospitales donde se atienen pacientes con COVID-19

 “Se prevé que las afectaciones vayan disminuyendo y por tanto, el número de faltas al final de 2021 sea inferior al que se presenta hoy”, ratifica uno de sus mensajes.

Citada por Cubadebate, Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, aseguró que de los 359 medicamentos que conforman el cuadro básico de medicamentos, 251 deben estar abastecidos en el Sistema Nacional de Salud al cierre de este año.

Un 30 % del cuadro básico de medicamentos va a continuar afectado dado que  la producción se enfocó en aquellos de máxima prioridad, como son los controlados por tarjeta, los indicados para enfermedades crónicas y los antibióticos.

Entre los antibióticos orales más demandados, se reactivó desde julio la fabricación de la Amoxicilina, la Cefalexina, la Cefixima, el Co-Trimoxazol y la Ciprofloxacina que estarán llegando a la red de farmacias gradualmente durante el mes de septiembre, informa la fuente.

Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Laboratorio Farmacéutico 8 de marzo, donde se producen algunos de estos fármacos, detalló que en la planta de los penicilánicos se fabrica actualmente la Amoxicilina en suspensión oral de 250 miligramos (mg) para edades pediátricas, y en cápsulas de 500 para adultos. Por su parte, en la planta de las cefalosporinas orales se elabora la Cefixima de 100 mg, y la Cefalexina de 250 mg para niños y de 500 mg en cápsulas para adultos.

También inició la producción de Azitromicina, cuya prioridad en una primera etapa serán los centros hospitalarios donde se atienden pacientes positivos a la COVID-19 debido a la alta demanda que existe en los hospitales, debido en parte al creciente número de casos activos que se reportan a diario.

García Almaguer subrayó que se ha podido garantizar la cobertura de entre un 70 % y un 80 % de los medicamentos destinados a la atención de pacientes con coronavirus.

Empresa MedSol retoma la producción de medicamentos en Cuba

 

Por su parte, los destinados a la red de farmacias mantienen afectaciones, «aunque se ha trabajado en las tarjetas de control y en aquellos utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas», agregó.

Demoras en la llegada de las materias primas, cierre de fábricas productoras de insumos, inestabilidad en los proveedores internacionales, obstáculos para el financiamiento y las operaciones bancarias producto del embargo, así como falta de piezas de repuesto y una creciente demanda han sido algunos de los problemas enfrentados por Cuba en la producción de medicamentos, según García Almaguer.

Salir de la versión móvil