Proponen limitar la movilidad social en Santiago de Cuba para cortar los contagios de COVID-19

Según la Agencia Cubana de Noticias, esas medidas entrarán en vigor “luego de un amplio proceso de divulgación y análisis de las opiniones y propuestas de la población, que se desarrolla activamente, y que permitirá ajustarlo todo en el plazo más breve posible”.

Foto: @Gob_StgoDeCuba/Twitter.

Foto: @Gob_StgoDeCuba/Twitter.

Las autoridades de Santiago de Cuba decidieron suspender el transporte público y limitar la movilidad social al mínimo, para contrarrestar la elevada transmisión de la COVID-19 que registra esa suroriental provincia.

Los trámites que no resulten impostergables, incluidos los judiciales, de transporte, comercio y otros también serán suspendidos, expusieron los dirigentes provinciales a través la televisión local, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Según la fuente, las medidas entrarán en vigor “luego de un amplio proceso de divulgación y análisis de las opiniones y propuestas de la población, que se desarrolla activamente, y que permitirá ajustarlo todo en el plazo más breve posible”.

Las autoridades explicaron que sólo el personal imprescindible deberá asistir a los centro laborales, y el resto se organizará en modalidades de trabajo a distancia, será reubicado en labores como la mensajería o quedará interrupto.

Las entidades deben garantizar la transportación de sus empleados con medios propios o alquilados, mientras que la actividad de comunicaciones realizará todos los servicios posibles puerta a puerta.

Asimismo, el comercio y la gastronomía se reorganizarán para acercar productos a las comunidades, con puntos de venta móviles de alimentos elaborados para los sitios más complejos y el empleo de mensajeros.

Se aplicarán “medidas especiales” para las tiendas que venden en Moneda Libremente Combertible, con el fin de evitar aglomeraciones en las colas, indica la fuente, aunque no especifica las medidas ni qué tienen de especial.

El primer viceministro, Ramiro Valdés, de visita gubernamental para chequear la situación epidemiológica en la provincia, precisó la necesidad del apoyo popular para disminuir al mínimo la movilidad social en el territorio.

Santiago de Cuba tiene un elevado número de personas vacunadas al menos con una dosis y la intervención con Abdala no se detendrá, pero eso no basta para detener el contagio, es sólo una parte de las acciones precisas y hay que cuidarse activamente, señaló Valdés.

“Sabemos que esto requiere sacrificios por parte de la población”, dijo el Comandante de la Revolución, y subrayó que “nadie quedará desamparado”.

Nuevas cifras nefastas en Cuba por coronavirus: 6442 contagios y 28 muertes el jueves

Aunque Matanzas se convirtió en el epicentro de la epidemia de coronavirus en la Isla, Santiago fue una de las provincias que registró picos de contagios en las últimas 24 horas con 366 nuevos casos diagnosticados con la COVID-19, y transmisión en ocho de sus municipios.

La cabecera provincial presenta la peor situación epidemiológica, con 270 enfermos confirmados en la jornada.

Salir de la versión móvil