Provincias cubanas pasan a fase informativa ante amenaza de ciclones

Ante la amenaza de las tormentas tropicales Marco y Laura, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la fase informativa en la región oriental del país, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Ya en Pinar del Río se reportan precipitaciones significativas en las últimas horas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Belkys Pérez Cruz.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cub estableció este sábado al mediodía la fase informativa para las provincias de la región oriental, Pinar del Río e Isla de la Juventud, los primeros territorios que serán afectados por las tormentas tropicales Marco y Laura.  

Ya Marco, que podría convertirse en huracán en el golfo de México, presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores de 120, y va dejando su huella en el occidente de Cuba, donde se han reportado fuertes precipitaciones (62.5 milímetros en las últimas 24 horas) en la localidad pinareña de Isabel Rubio, mientras en Sandino y Mantua también hay constancia de acumulación de agua por las intensas lluvias.

De acuerdo a la información de la Defensa Civil, se espera que se incrementen las precipitaciones en la región occidental y las marejadas en la costa sur de Pinar del Río y en Isla de la Juventud mientras avanza el sábado. Para el domingo, las penetraciones del mar (de moderadas a fuertes) pueden producirse por ambas costas pinareñas.

Las autoridades pineras y vueltabajeras deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres. Igualmente, tienen que prestar especial atención a las líneas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus, refiere el comunicado de la Defensa Civil.

El Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río enfoca su mirada en las posibles inundaciones a causa de lluvias fuertes y localmente intensas, así como en las penetraciones del mar y la incidencia de vientos huracanados (más de 117 kilómetros por hora) en el extremo más occidental del territorio.

En el resto de la provincia se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical, y también se alerta sobre la posibilidad de que se formen tornados en las bandas de alimentación del sistema.

Por su parte, el Servicio Meteorológico mexicano ha pronosticado que al anochecer de este sábado Marco puede convertirse en huracán mientras se dirige al norte-noroeste por el Canal de Yucatán entre Cuba y el país azteca. Luego debe adentrarse en las aguas del golfo de México para afectar directamente a Texas, en Estados Unidos.

En México, las autoridades de Quintana Roo activaron los protocolos de seguridad ante el avance de la tormenta, cuyas bandas nubosas rozarán el balneario de Cancún. El gobernador del estado, Carlos Joaquín, confirmó que esperan fuertes lluvias, rachas de viento intensas y fuerte oleaje en la zona.

Pescadores de Puerto Juárez aseguran sus embarcaciones antes de la llegada de la tormenta tropical Marco, que también afecta el Occidente cubano. EFE/ Alonso Cupul

En Estados Unidos, además de Texas otros territorios como Louisiana, Mississippi y Alabama están también en alerta, pues según los patrones de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tanto Marco como Laura pueden impactar en esa zona a principios de semana.

En cuanto a Laura, hasta el momento su máxima incidencia ha sido en Puerto Rico, donde ya se reportan fuertes lluvias en algunas regiones, mientras República Dominicana y Haití esperan algo similar para finales de la tarde de este sábado. Esta mañana tormenta tenía vientos máximos sostenidos de solo 65 kilómetros por hora, pero de acuerdo con el NHC su fuerza se había intensificado después del mediodía.

Los últimos modelos de pronósticos indican que el ciclón pasará por encima de La Española para después afectar a Cuba, cuya región oriental ya está en fase informativa, la primera en el sistema de vigilancia y alerta de la Isla ante eventos meteorológicos y otras situaciones de desastre.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben afrontar un deterioro gradual de las condiciones del tiempo a partir de la madrugada de este domingo, con un incremento de las precipitaciones, alertó la Defensa Civil cubana. Según el último aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología de Cuba, la fuerza de los vientos y las marejadas dependerán de la evolución del sistema.

Por ahora, el centro de la tormenta está desorganizado, lo cual la hace más débil, pero aun así está descargando intensas lluvias. Dichas precipitaciones son potencialmente peligrosas porque pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.

La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada por los meteorólogos como “extremadamente activa”. Hasta ahora se han formado 14 tormentas con nombre, de las cuales dos –Isaías y Hanna– han llegado a ser huracanes.

En mayo, antes del inicio oficial de la temporada, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, se formaron las tormentas Arthur y Bertha, y después le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle y ahora Laura y Marco.

La Administración Nacional de Oceános y Atmósfera de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada ciclónica en el Atlántico durante el presente año puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales 11 pueden llegar a convertirse en huracanes, seis de ellos muy poderosos.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil