Proyecto canadiense desarrollará campaña gratuita para las mascotas de Trinidad

Veterinarios extranjeros y cubanos llevarán a cabo los distintos procederes desde este martes y hasta el jueves, en tanto el viernes se dedicará a acciones de capacitación.

Escultura de un perro en Trinidad. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Escultura de un perro en Trinidad. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El proyecto canadiense Spanki Project desarrollará una campaña gratuita de vacunación y esterilización de mascotas en Trinidad, en alianza con entidades cubanas.

Veterinarios extranjeros y cubanos llevarán a cabo los distintos procederes desde este martes y hasta el jueves, en tanto el viernes se dedicará a acciones de capacitación, apunta el periódico Escambray.

Se trata de la tercera vez que este proyecto llega a la ciudad espirituana como parte de una iniciativa de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, explica la publicación.

En Trinidad, Spanki Project tendrá como principal aliado a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios. La antigua sede de esa institución, localizada en Media Luna, funcionará como clínica veterinaria durante la campaña.

“Para ello se han adaptado los locales habilitados como área de recepción de las mascotas y salones de operación y de recuperación”, precisa el reporte, según el cual “la desparasitación se realizará por otro acceso independiente, y será por orden de llegada”.

50 cirugías

En esta ocasión están programadas 50 cirugías para las esterilizaciones.

Los dueños de los animales “deben programar previamente el día de la cirugía y evitar así el estrés de las mascotas”, puntualizó Ernie Álvarez González, especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Oficina trinitaria.

Dos médicos veterinarios de la añeja villa cubana integran el proyecto canadiense. Uno de ellos, Susana Alonso Ponce, pondera la esterilización como un “procedimiento evita la reproducción descontrolada y reduce las poblaciones de animales callejeros y callejeando”.

Además, detalló a Escambray, contribuye a “proporcionar una vida más larga y sana” a las mascotas al prevenir “diversas enfermedades, como el cáncer de mama y de matriz y las infecciones de útero, en las hembras, y los tumores testiculares, prostáticos y anales, en el caso de los machos”.

Spanki Project es una organización benéfica canadiense registrada que centra su labor en campañas educativas, de esterilización y otras técnicas para la salud y el bienestar animal. En particular, promueve la sensibilización de las personas sobre el cuidado de los animales domésticos y de compañía.

En este sentido, desde hace ya dos décadas realiza diferentes acciones y campañas en la isla, en colaboración con activistas, profesionales e instituciones cubanas.

Salir de la versión móvil