Proyecto de Constitución, “lo más vendido” en Cuba

Varias personas hacen cola para comprar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba el pasado martes 31 de julio del 2018, en La Habana, al comenzar la venta del tabloide con la propuesta de texto constitucional. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Varias personas hacen cola para comprar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba el pasado martes 31 de julio del 2018, en La Habana, al comenzar la venta del tabloide con la propuesta de texto constitucional. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El proyecto de la nueva Constitución cubana, que se distribuye desde el 31 de julio, ha sido el tabloide “más demandado por los cubanos y el más vendido en menos tiempo”, asegura el diario Granma citando a directivos de Correos de Cuba.

Hasta la fecha se han distribuido alredor de 800,000 tabloides, de los cuales se han vendido más de 699,000, según Eldis Vargas, vicepresidente de ese grupo empresarial. A esta cifra se sumarán otros 200,000 que se trasladarán esta semana a los más de 3,000 puntos de venta existentes.

La tirada de estos nuevos ejemplares permitirá llegar al millón de ejemplares, una “medida necesaria”, de acuerdo con Vargas, quien afirmó que “este lunes, una semana después de comenzar la distribución por todo el país, ya estaban agotadas las ventas en la mayoría de las provincias”.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

La distribución de los tabloides “no ha sido una tarea sencilla”, de acuerdo con José Manuel Valido , director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, quien explicó que para su traslado la empresa “ha puesto a disposición todos sus medios de transporte”.

Eldis Vargas agregó que se busca “abarcar aún más las zonas de difícil acceso”, como las montañosas, para que “el Proyecto de Constitución llegue a todos”.

Vargas consideró “impresionante” la demanda de los cubanos, un signo “del interés y el sentido de pertenencia” de los compradores para participar en el debate popular convocado por el gobierno cubano.

De acuerdo con el cronograma anunciado, el proyecto será debatido en barrios, escuelas y centros de trabajo cubanos entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135,000 reuniones de consulta dirigidas por más de 7,600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.

Además, las autoridades aseguraron que los cubanos residentes en el exterior podrán dar sus opiniones a partir de septiembre desde el sitio web Nación y Emigración de la cacillería.

 

Salir de la versión móvil