Proyecto de “ganadería climáticamente inteligente” busca reproducir mulos en el oriente cubano

Cuenta con un monto de 5 270 000 dólares y beneficia de manera directa unas 15 000 personas, de ellas 3324 mujeres.

Foto: 5 de Septiembre.

Un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsado bajo un enfoque que denomina “ganadería climáticamente inteligente”, busca fomentar la reproducción del ganado mular en las montañas.

Aunque es de mayor incidencia, una de sus líneas busca implementar prácticas para la reproducción del ganado mular, para lo cual aporta “diversos insumos para la inseminación artificial y la mejora del bienestar y manejo de los animales usados para el traslado de producciones cafetaleras en las zonas montañosas”.

El proyecto cuenta con un monto de 5 270 000 dólares y beneficia de manera directa a unas 15 000 personas, de ellas 3324 mujeres.

Se denomina “Agropaisajes sostenibles” y se lleva a cabo en la región oriental. Es implementado por el Ministerio de Agricultura, con asistencia técnica de la FAO y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Tiene incidencia en los municipios de Guisa, Bartolomé Masó, Buey Arriba (Granma); Guamá (Santiago de Cuba) y Baracoa y Maisí (Guantánamo).

Productores ganaderos ante desafíos climáticos

Esta iniciativa, según el comunicado, promueve la adopción de “prácticas y tecnologías que permiten a los productores ganaderos adaptarse a los desafíos climáticos”, así como “contribuir de manera positiva a la mitigación del cambio climático y reducir la huella ambiental”.

“Otras acciones incluyen el manejo de los desechos animales para la fertilización de suelos en función de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Según la nota de la FAO, “como parte del enfoque de la ganadería climáticamente inteligente, se impulsa el manejo de pastizales, la implementación de sistemas silvopastoriles, así como el bienestar y la salud de los animales a través de prácticas adecuadas de manejo y cuidado que reduzcan el estrés animal y mejoren su eficiencia productiva”.

Unos 2,5 millones de euros entre la FAO y la UE para la producción de semillas en Cuba

Este enfoque, según la nota, “permitirá a productores y ganaderos de la región” transformar los sistemas de producción ganadera en “modelos más sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente”.

Según la FAO, este proyecto busca reducir las presiones sobre los recursos naturales, integrando la conservación de la biodiversidad en la producción de los cultivos de café, cacao y la ganadería del Oriente cubano.

La mula es un híbrido, que resulta del cruce de una yegua y un burro. Es un animal grande, robusto, fuerte y amigable, al cual se recurre en las zonas montañosas para el traslado de mercancías.

Salir de la versión móvil