Publican listas de electores para referendo en Cuba

La divulgación de los padrones, que integran más de ocho millones de cubanos, "tiene el propósito de acreditar ante todos los ciudadanos del país la validez de la información publicada", según las autoridades.

Foto: Yander Zamora / EFE.

Foto: Yander Zamora / EFE.

El listado de los electores que podrán votar en el referendo sobre la nueva Constitución cubana, el próximo 24 de febrero, fue publicado este lunes, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La divulgación de los padrones, que integran más de ocho millones de cubanos, “tiene el propósito de acreditar ante todos los ciudadanos del país la validez de la información publicada”, explica la ACN, que resalta la importancia de acudir a los lugares de exhibición “para ejercer este derecho, que ratifica la transparencia del sistema electoral cubano”.

Las autoridades electorales informan que las personas que detecten algún error en sus datos personales pueden solicitar la rectificación pertinente a los a la Comisión Electoral de su localidad.

La inscripción en el registro de electores es automática “para todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones”.

No cuentan con este derecho “los inhabilitados judicialmente por causa de delito y los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad”.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería aseguró que sus oficinas de trámites brindan actualmente un servicio de consulta “para actualizar el domicilio por donde ejercerán el derecho al voto, con el objetivo de asegurar la calidad del registro de electores”.

Etiquetas y memes ante referendo constitucional cubano

Para participar en el referendo, los cubanos con derecho al voto “deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor para los casos de arribantes a 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas”, aclara la ACN.

El 24 de febrero los votantes responderán una sola pregunta: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”. De ganar el “sí”, tal como se espera, la Isla tendrá una nueva Ley de Leyes, en lugar de la todavía vigente, aprobada en 1976 y modificada en varias ocasiones desde entonces.

La Carta Magna, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre, quedó conformada por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Desde hace una semana, está la venta un tabloide con la versión definitiva, del que se imprimirán más de 3 millones de ejemplares para que los cubanos los consulten antes de votar.

El texto final también se encuentra disponible en diferentes portales digitales para su descarga.

El mismo incluye 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional, liderada por el expresidente Raúl Castro, lo que supone que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución no introduce cambios en el sistema político, mantiene al Partido Comunista como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el borrador inicial.

Díaz-Canel: Proyecto de Constitución “reafirma el rumbo socialista de la Revolución”

Como novedades reconoce a la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

El polémico artículo que planteaba la redefinición de la figura del matrimonio –que habría abierto la puerta a una posterior aprobación de las uniones homosexuales– fue modificado y el debate se pospuso a la aprobación, en el plazo de dos años, de un nuevo Código de Familia que también será sometido a referendo.

De cara al próximo referendo constitucional, ya han jurado sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y sus filiales provinciales, constituidas por miembros de organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo el “sí” a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente en contra del proyecto bajo la consigna “#yovotono”.

Salir de la versión móvil