Putin visitará Cuba y Díaz-Canel confirma nuevo viaje a Moscú en 2020

"Aprovecharé sin falta la invitación", le respondió Putin al presidente cubano hoy durante un encuentro entre ambos mandatarios en la capital rusa.

Foto: Alexandr Vilf/Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó hoy la invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que visite el país, mientras que el mandatario cubano confirmó su asistencia en 2020 a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

«Aprovecho la ocasión para ratificar una vez más la invitación a que usted visite Cuba en el momento en que pueda ser», señaló Díaz-Canel al reunirse con Putin en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada en las afueras de Moscú.

«Aprovecharé sin falta la invitación», le respondió Putin.

Díaz-Canel dijo que «esta visita tiene para nosotros mucha significación siendo una visita de trabajo», agregó, al destacar que es la primera que hace a Rusia en calidad de presidente de Cuba tras pasar por varios países eurasiáticos como Bielorrusia y Azerbaiyán.

«Y creo que es muy significativo que estemos aquí, porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia y de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia», sostuvo.

Díaz-Canel también agradeció a Putin su invitación al 75 aniversario el próximo año de la Gran Guerra Patria y la liberación contra el fascismo, en referencia a las celebraciones del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja por la victoria rusa sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

«Y le ratifico que estaremos presentes en esta celebración. Es de Rusia, pero es una celebración del mundo y mucho debe el mundo a Rusia por lo que ha logrado en la Gran Guerra Patria», indicó.

El presidente de Cuba transmitió a Putin además un «afectuoso saludo del exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que el presidente ruso respondió enviándole sus «más cordiales» saludos de regreso.

«Estoy contento de verle nuevamente en Moscú. El año pasado estuvo en una visita oficial, pero en esta calidad (de presidente) es la primera vez. Y quisiera felicitarle por su elección» como presidente de la República, sostuvo Putin.

«Continuamos nuestros contactos a alto y al más alto nivel de manera permanente. Cooperamos activamente y nos apoyamos mutuamente en la arena internacional. Rusia siempre ha respaldado una postura independiente y soberana de Cuba», señaló el presidente ruso, quien se mostró comprensivo «ante las condiciones bastante difíciles» que atraviesa la isla.

En estas circunstancias no es fácil resolver los problemas sociales y económicos, «pero usted ha logrado hacerlo», añadió.

Desarrollar y promover ideas

El presidente cubano se había reunido antes con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, con quien abordó el deseo común de desarrollar las ideas que se delinearon recientemente en La Habana para reforzar la cooperación.

«Pudimos abordar muchos temas importantes e incluso formular muchas nuevas ideas, que espero podamos desarrollar y promover durante su visita actual, tanto durante nuestra reunión como durante sus negociaciones con el presidente (Vladímir) Putin», dijo Medvedev al recibir a Díaz Canel junto a una nutrida delegación cubana.

Medvédev visitó los pasados 3 y 4 de octubre La Habana, donde fue recibido por el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con Díaz-Canel, con quien presidió la firma de ocho convenios en áreas como la economía, la inversión, el transporte, las aduanas y la cultura, entre otros.

Allí el primer ministro ruso aseguró que ambos gobiernos habían acordado reforzar la asociación estratégica y que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en materia de energía, agricultura, altas tecnologías y desarrollo digital en Cuba.

Medvédev, que dijo este martes tener buenos recuerdos de esa visita a la isla, felicitó además a Díaz-Canel por haber sido designado presidente de Cuba, y transmitió saludos a Raúl Castro, según recogen las agencias Interfax y TASS.

Díaz-Canel, que trasladó a Medvédev «saludos especiales» de Raúl Castro, dijo por su parte que Cuba ha estudiado y trabajado activamente las propuestas de Rusia sobre una serie de cooperaciones y que está listo para abordarlas en detalle.

Afirmó que la visita del primer ministro ruso a Cuba fue «particularmente importante» porque durante la misma las dos partes no solamente evaluaron los resultados de programas conjuntos en pro del desarrollo socioeconómico de la isla hasta 2030, sino que Medvédev también planteó «un abanico de ideas y áreas de trabajo» que pueden implementarse.

El presidente cubano señaló que «incluso se ha logrado mucha especificidad» que permite a ambas partes avanzar en estos temas.

Explicó que una parte importante de la visita de la delegación cubana a Rusia está relacionada con estos programas, y añadió que se visitó la fábrica del Báltico donde se fabrican rompehielos, y que el ministro de Energía hizo lo propio a una central nuclear.

Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el canciller, Bruno Rodríguez; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Raúl García; de Transporte, Eduardo Rodríguez; de Industrias, Alfredo López, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez, entre otros, según la Presidencia.

Díaz-Canel homenajea a especialistas rusos que restauraron el Capitolio

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concedió este martes la «Medalla de la Amistad» a una representación de los más de especialistas rusos que participaron en la restauración del Capitolio de la Habana.

El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Iberoamericano con sede en la Biblioteca de Lenguas extranjeras de Moscú, tuvo lugar después del encuentro que mantuvo Díaz-Canel pocas horas antes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del líder ruso en las afueras de Moscú.

«Hoy en La Habana hay más luz por el reflejo del sol y la luna en la noche por la cúpula dorada que ustedes restauraron» expresó Díaz-Canel en la entrega de las condecoraciones a los 52 restauradores y dos empresas rusas que participaron en las obras del Capitolio, según informó la Presidencia cubana en Twitter.

Expertos rusos participaron en la compleja labor para revitalizar la cúpula del icónico edificio de la capital cubana donde se encuentra la sede de la Asamblea Nacional. Fueron los encargados de colocar láminas de oro en la cúpula para recuperar el aspecto que esta tenía en sus orígenes.

El proyecto millonario, que incluyó la restauración y recubrimiento de la gigantesca estatua de La República con planchas de oro de 24 quilates, fue un donativo de Moscú a La Habana por sus cinco siglos.

Se trata de una «una muestra más de la amistad verdadera» entre los pueblos de Rusia y Cuba, señaló a principios del mes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al recorrer los salones del Capitolio durante una visita oficial de dos días a la isla.

El proceso de restauración completa del Capitolio Nacional de Cuba, considerado como una réplica casi exacta del de Washington, comenzó en 2010 y se prevé que las obras se den por terminadas en noviembre.

La cúpula del imponente edificio mide 91,73 metros, y por su altura y diámetro es la sexta del mundo.

En el momento de la construcción del Capitolio, en la década de 1920, a la cúpula habanera solo la superaban en su estilo las de las catedrales de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

Salir de la versión móvil