¿Qué alimentos se pueden traer a Cuba y cuáles está prohibido importar?

El Ministerio de Agricultura cubano (MINAG) publicó este martes un grupo de regulaciones especiales para la entrada de alimentos de origen animal y vegetal, en sintonía con las disposiciones aprobadas días atrás por el gobierno cubano referentes a la importación de productos básicos sin límites ni pago de impuestos aduanales.

Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Tras las nuevas medidas para la importación no comercial de alimentos, medicinas y productos de aseo, Cuba mantiene la prohibición de entrar al país carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, así como leche fluida y derivados lácteos no pasteurizados, debido a las normas sanitarias existentes.

El Ministerio de Agricultura cubano (MINAG) publicó este martes un grupo de regulaciones especiales para la entrada de alimentos de origen animal y vegetal, en sintonía con las disposiciones aprobadas días atrás por el gobierno cubano referentes a la importación de productos básicos sin límites ni pago de impuestos aduanales, informó la Agencia Cubana de Noticias.

La normativa explica que se autoriza la entrada a la Isla de conservas cárnicas enlatadas de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas.

No obstante, la fuente indica que esos productos deben proceder de los países elegibles para Cuba, ya sea por su situación zoosanitaria actual o por acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales. Ellos son España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Otros productos elaborados en esos países, como embutidos y leche en polvo, aplican dentro de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno tras las masivas protestas del 11 de julio y ante la persistente escasez de alimentos y otros productos básicos que afecta a los cubanos.

Cuba: en vigor desde este lunes nuevas medidas para la importación de alimentos, medicamentos y aseo

Por su parte, no existe limitación de origen para las conservas de productos del mar, leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos, quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

La regulación aclara que todos los productos deben estar envasados íntegramente, etiquetados, sin rotura en el embalaje y ser de marcas reconocidas. Asimismo, advierte que los alimentos cuyo cuyos empaques sufran alguna rotura o deterioro, serán decomisados e incinerados.

Esas normas, basadas en las regulaciones internacionales de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tienen como objetivo evitar la introducción en Cuba de agentes biológicos que podrían provocar enfermedades a animales o a las personas, señala el MINAG.

Respecto a los alimentos de origen vegetal, las autoridades determinaron que no se requerirá inspección fitosanitaria ni permisos para traer vinos, licores, jugos, cebada malteada, sopas instantáneas, puré de frutas, hortalizas y otras en conservas.

Lo mismo sucede con los frutos, granos y semillas tostadas y saladas, el café tostado o molido, aceites y mantecas, además de productos congelados y el azúcar. 

Mientras, serán objeto de inspección los alimentos que pudieran contener plagas como las pastas alimenticias, los granos, especias y frutos secos sin cascaras, las infusiones y harinas.

Según la norma, las frutas y vegetales frescos sí requieren del permiso fitosanitario de importación o de un certificado que otorga la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria.

Salir de la versión móvil