Raúl Castro: 88 años y máximo peso político

Aún cuando el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba ahora hace menos apariciones públicas que cuando también era presidente del Consejo de Estado y de Ministros, sigue teniendo mucho poder en el gobierno cubano.

Raúl Castro. Foto: AP.

El ex presidente cubano Raúl Castro cumple este lunes 88 años, alejado del día a día del Gobierno pero aún con las riendas políticas del país en sus manos como líder del gobernante Partido Comunista.

Castro (Birán, 1931), traspasó la presidencia a su pupilo Miguel Díaz-Canel el 19 de abril del año pasado y desde entonces ha limitado sus apariciones en público –que tampoco eran numerosas mientras fue mandatario–, aunque ha encabezado actos de importancia nacional como la promulgación de la Constitución en abril o el Día de los Trabajadores, el 1ro de mayo.

Vea: El gobierno de Raúl Castro, fechas clave

El General de Ejército ha recibido esta jornada varias felicitaciones a través de las redes sociales, entre ellas la de su sucesor, la del Ministerio del Interior o las de altos ejecutivos de empresas estatales.

“Felicidades al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Revolucionario verdadero y patriota cubano. Su coraje, lealtad, firmeza de principios, honestidad, modestia, consagración y ejemplo nos inspiran. Nos enseñó en el momento más difícil que #SiSePuede”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

El diario estatal Granma, el principal del país, también publica hoy un artículo titulado “No renunciaremos a ninguno de nuestros principios” en el que recopila citas de varios discursos del ex gobernante pronunciados entre 2016 y este año, aunque sin mencionar que se trata de un homenaje por su cumpleaños. En cambio, el portal Cubadebate es más explícito y recopiló fotos de los últimos años en su ejercicio como mandatario y al lado de su hermano Fidel Castro.

Los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales también dedicaron sendos tuits a felicitar a Raúl Castro.

Otros funcionarios y organizaciones cubanos se sumaron también a esta felicitación a través de las redes sociales.

Aunque Raúl Castro dejó la primera línea de gobierno hace algo más de un año, durante su última alocución como presidente anunció que permanecería como primer secretario del PCC hasta 2021, cuando se espera que traspase el cargo a Díaz-Canel.

“Cuando yo falte –dijo Raúl Castro– [Miguel Díaz-Canel] debe asumir como primer secretario. Se ha planificado así”.

En esa misma jornada Díaz-Canel acotó, en su primer discurso ya como gobernante, que Castro “encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

Tras dejar la Presidencia, la primera tarea de Raúl Castro fue dirigir la reforma constitucional que culminó en abril pasado con la promulgación de una nueva Carta Magna sin cambios políticos significativos pero que consolida la controlada –y para muchos aún insuficiente– apertura económica impulsada durante su década en el poder.

También ha recibido a visitantes de países aliados como Venezuela, Rusia, China y Vietnam, el último de ellos el vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Su-yong, el pasado 23 de mayo.

El expresidente cubano Raúl Castro (izq) recibe el premio Lenin de manos del primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de Rusia, Ivan Melnikov. Foto: @CubaMINREX / Twitter.
El expresidente cubano Raúl Castro (c) y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, saludan a estudiantes de la escuela "Amistad Cuba-Vietnam" para niños con discapacidad, inaugurada el 23 de abril de 2019 en Santiago de Cuba. Foto: @aparedesrebelde / Twitter.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el exmandatario Raúl Castro y otros dirigentes del gobierno cubano e invitados, en la presidencia del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro de mayo de 2019 en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Votación durante una sesión para debatir el borrador de una nueva constitución en el Palacio de Convenciones en La Habana, el viernes 21 de diciembre de 2018. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Su última intervención pública es del pasado 10 de abril, durante la promulgación de la nueva Constitución en la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde Castro habló de la necesidad de “prepararnos siempre para peor variante” de la economía, reconociendo así la crisis financiera que enfrenta la isla y que representa la más grave de la última década.

https://www.youtube.com/watch?v=wcC6aRpJqME

Salir de la versión móvil