Raúl Castro dejará su cargo el 21 de abril

Raúl Castro en la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba hoy, sábado 2 de junio de 2018, en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / EFE.

Raúl Castro en la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba hoy, sábado 2 de junio de 2018, en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / EFE.

El presidente Raúl Castro confirmó hoy que dejará el cargo el próximo 21 de abril, después de que el Parlamento cubano prorrogara hasta ese mes la actual legislatura, que debía concluir el 24 de febrero.
“Finalmente deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia cuando la Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente. Solo me resta desearles a ustedes y a nuestro pueblo un feliz año nuevo”, afirmó Castro, de 86 años, en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Parlamento cubano posterga elecciones


Ese mismo pleno aprobó este jueves, a propuesta del Consejo de Estado, alargar dos meses la actual legislatura y reprogramar las elecciones generales arguyendo los estragos causados en septiembre por el huracán Irma a su paso por Cuba, donde dejó 10 muertos y daños valorados en más de 13,000 millones de dólares.
“En el día de hoy, de conformidad con la Constitución de la República, esta Asamblea acordó prorrogar el mandato de la Octava Legislatura, con lo cual la instauración del nuevo Parlamento no se hará el 24 de febrero –como se ha hecho regularmente– sino el 19 de abril, día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo”, dijo el presidente cubano en alusión a Playa Girón.
Sobre el crecimiento del PIB reportado (1,6 por ciento), dijo que “no nos satisface, pero ha sido logrado en un escenario de restricciones, limitaciones con el combustible, la sequía y los efectos del bloqueo contra Cuba”.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil