Raúl Castro en Santiago de Cuba: “la Revolución Cubana no ha envejecido”

El expresidente cubano fue el orador principal en el acto por el 60 aniversario de la Revolución Cubana, celebrado en el cementerio Santa Ifigenia.

Raúl Castro (2do-d) junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otras autoridades cubanas en el acto por el 60 aniversario de la Revolución Cubana, celebrado en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Raúl Castro (2do-d) junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otras autoridades cubanas en el acto por el 60 aniversario de la Revolución Cubana, celebrado en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

El expresidente cubano Raúl Castro, quien encabeza el Partido Comunista de la Isla, afirmó este martes en Santiago de Cuba que “la Revolución no envejecido” y mostró su apoyo a la gestión del actual mandatario Miguel Díaz-Canel como “continuidad del proceso revolucionario” que lideró el fallecido Fidel Castro.

Al hablar, como orador principal en el acto por el 60 aniversario de la Revolución Cubana, celebrado en el cementerio Santa Ifigenia, el también General de Ejército aseguró sentirse “profundamente satisfecho y confiado” de ver con sus propios ojos “cómo las nuevas generaciones asumen la misión de construir el socialismo”, al que calificó como “única vía para la independencia”.

https://twitter.com/trabajadorescu/status/1080243464011505665

En su discurso, Raúl Castro dijo que no hablaba “a título personal” sino “en nombre de los heroicos sacrificios” del pueblo cubano, y recordó a su hermano Fidel y a “los miles de combatientes que dieron su vida a lo largo de 150 años de lucha”. Además, evocó episodios de la revolución, y aseveró que esta “no está suscrita a quienes lo iniciaron, sino en las manos de los jóvenes”.

Además, se refirió a la reforma constitucional –cuya comisión redactora presidió– y afirmó sentirse seguro de que los cubanos respaldarán en las urnas el texto aprobado por la Asamblea Nacional luego de las modificaciones hechas al borrador inicial a partir de la consulta popular, la que, dijo, “fue evidencia del carácter democrático de la Revolución”.

Sobre la economía, Castro llamó a “reducir todo gasto”, “incrementar las exportaciones”, y “potenciar la inversión extranjera”, y precisó que se requiere “una actitud más proactiva, inteligente y concreta” de las autoridades, “con respuestas ágiles y eficientes”.

Dijo que los cubanos “estamos preparados para resistir un escenario de confrontación que no deseamos”, en alusión al frenazo al acercamiento con EE.UU. dado por la administración trump, y a las medidas tomadas por esta contra la Isla.

También mostró su apoyó a gobiernos y figuras de la izquierda latinoamericana “por encima de riesgos y dificultades”, en medio de un “proceso desestabilizador” en América Latina, y en especial confirmó el respaldo al actual gobierno de Venezuela.

El exmandatario aseveró que “después de 60 años de lucha, sacrificio y victoria”, Cuba es “un país libre, soberano y justo”. Concluyó dando vivas “con total optimismo” por la Revolución de la que él es una de las figuras históricas y la que, afirmó citando una frase de Fidel Castro, “sigue siendo de los humildes, con los humildes, y para los humildes”.

Como parte el acto, al que también asistieron el presidente Díaz-Canel y otras autoridades de la Isla, además de mil santiagueros, se realizó el cambio de guardia ante la tumba de Fidel Castro y hubo un breve momento cultural.

Salir de la versión móvil