Raúl Castro: “La situación podría agravarse en los próximos meses”

Aunque el ex presidente habló de "prepararnos siempre para la peor variante", dejó dicho que no se trata de un regreso al Período Especial.

Foto: @CubaMINREX.

Foto: @CubaMINREX.

Cuba debe prepararse para una afrontar una crisis económica y un desabastecimiento derivados del incremento de la hostilidad estadounidense hacia la isla y a su aliada Venezuela, advirtió el miércoles el expresidente Raúl Castro, quien al mismo tiempo aclaró que no se llegaría a una situación tan crítica como la que vivió el país en los años 90.

“Se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos impone el recrudecimiento del cerco económico y financiero sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha”, agregó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba durante el discurso ante el Parlamento hoy al proclamar la nueva Constitución aprobada en referendo en febrero pasado.

También informó que se han definido como “prioridades insoslayables” la preparación del país para la defensa y el desarrollo de la economía nacional, “ambas direcciones con igual importancia”. Dijo que desde hace meses se toman “un conjunto de medidas para reforzar la capacidad y disposición combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y todo el sistema defensivo del país, bajo la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo”.

“Es necesario que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses”, añadió el exgobernante.

Aunque Cuba nunca tuvo abundancia de productos o marcas, recientemente las tiendas lucen un poco más vacías y algunos productos aparecen intermitentemente como pollo, huevos, leche en polvo o papel sanitario, y directivos de las firmas importadoras estatales –los únicos que operan el comercio minorista– indicaron que hay falta de liquidez en el país.

Sin embargo, Castro insistió en su discurso en que la situación no es tan grave como a finales del siglo pasado.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los años 90… Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=wcC6aRpJqME

Muchos cubanos recuerdan con malestar el llamado Periodo Especial, cuando la caída de la Unión Soviética los dejó sin combustible, con apagones, serios recortes en los alimentos y una brutal caída de su Producto Interno Bruto.

Actualmente la isla recibe la mitad de su petróleo de Venezuela con planes de créditos blandos al tiempo que muchos de sus ingresos dependen de la venta de servicios profesionales a dicho país, pero también tiene crecientes ingresos de turismo y remesas.

El presidente Donald Trump revirtió una política de acercamiento de su predecesor Barack Obama a fin de presionar un cambio de modelo político en Cuba, mediante limitaciones a los viajes de estadounidenses y mayores sanciones a la economía de la isla.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil