Raúl Castro pone condiciones a Estados Unidos

 Ante la mayoría de los líderes de América Latina, el presidente de Cuba presentó las demandas de su país para una plena restauración de los lazos con Washington.

“¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional?” preguntó Raúl Castro en San José, Costa Rica, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Comentó también que los diplomáticos de su gobierno pedirán a sus contrapartes estadounidenses la observancia de las normas de las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares, antes del establecimiento de una embajada con la bandera de las barras y las estrellas en La Habana.

Castro agregó que la normalización, “no será posible mientras exista el bloqueo, (y) no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.”

El jefe de estado cubano presentó estos requisitos ante 21 de los jefes de estado y de gobierno presentes en esa cumbre. En abril de este año, estos gobernantes viajarán a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas. Raúl Castro está invitado por primera vez a este foro panamericano, donde coincidirá con Barack Obama.

El presidente de Cuba también hizo pública su interpretación del propósito detrás de los nuevos pasos dados por la Casa Blanca. “Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política, e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar.”

“Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano” afirmó Castro, quien también describió las recientes iniciativas de Washington como “muy limitadas.”

Agregó que “el presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.”

Los diplomáticos cubanos sostienen que la Casa Blanca puede “vaciar” el bloqueo por medio de órdenes ejecutivas sin mediación del Congreso, dejándolo como “un cascarrón vacío.”

Acerca de la Cumbre de las Américas, el presidente cubano comentó que “la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU.”

Presidentes latinoamericanos, como la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos, mencionaron la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en sus discursos.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba (…) Es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto, sin bloqueo, por el bien del pueblo cubano”, afirmó Santos, quien encabeza uno de los gobiernos latinoamericanos que mejores relaciones tiene con Estados Unidos.

La normalización de las relaciones entre los gobiernos de La Habana y Washington es un tema de interés hemisférico. Países como Brasil y México apuestan con fuerza por darle un punto final a la hostilidad a ambos lados del Estrecho de la Florida.

Salir de la versión móvil