Raúl Castro recibió al primer ministro ruso Medvédev

Es la tercera visita de Dimitri Medvédev a La Habana, donde firmó varios convenios e instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación en las áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Foto: EFE.

El expresidente Raúl Castro se reunió este jueves en La Habana con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, de visita en la Isla, en lo que fue descrito por un comunicado oficial como un «fraternal encuentro».

La reunión tuvo lugar poco después de las conversaciones oficiales del último con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Castro y Medvédev «expresaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos partidistas y bilaterales», según el breve comunicado.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

En la reunión estuvieron presentes además el vicepresidente de Gobierno de Rusia, Yuri Borísov y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, entre otros funcionarios.

Raúl Castro se ha reunido en varias ocasiones con Medvédev, tanto en sus visitas a Moscú como en las realizadas a Cuba por el gobernante ruso: la primera en 2008 como jefe de Estado, y la segunda en 2013, en el cargo actual.

La actual es la tercera visita de Dimitri Medvédev a La Habana, donde firmó varios convenios e instrumentos jurídicos para reforzar la cooperación en las áreas del comercio, la economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Medvedev: Cuba es un socio fundamental de Rusia pese a EEUU

Medvédev recorrerá este viernes un nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, a unos 43 kilómetros de distancia de La Habana, un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal Zarubezhneft y la cubana CUPET.

Un despacho de la agencia Prensa Latina afirma que el Díaz-Canel informó que viajará a Rusia a finales octubre al mismo tiempo que extendió una invitación a Vladimir Putin, a visitar a la isla.

Visita al Capitolio

Medvédev  recorrió este jueves los salones del Capitolio de La Habana, cuya cúpula y la emblemática Estatua de La República que domina su vestíbulo fueron restauradas y cubiertas de oro con financiación rusa.

Medvédev apreció el trabajo en la escultura de más de 18 metros de altura, considerada la tercera mayor efigie bajo techo del mundo y reinaugurada en julio pasado por el canciller ruso Serguéi Lavrov y el expresidente cubano, Raúl Castro.

Más de 20 expertos rusos restauraron y aplicaron una fina capa de oro de 24 quilates al monumento, situado bajo la gran cúpula que corona el Capitolio, en restauración desde hace casi una década.

 

Foto: EFE.
https://oncubanews.com/cultura/el-antes-y-el-despues-de-la-estatua-de-la-republica-en-el-capitolio-cubano/
El domo se sacudió hace poco más de un mes de los andamios y las telas que cubrían sus renovados “pétalos”, los cuales recuperaron su brillo original también gracias a las láminas de oro donadas por Rusia, un proyecto que en su totalidad costó a Moscú unos 9,6 millones de dólares, según medios rusos.

El Capitolio de La Habana visto desde el aire

Esta es una “una muestra más de la amistad verdadera entre nuestros pueblos”, señaló Medvédev en un breve acto en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio, sede de la directiva de la Asamblea Nacional de Cuba.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, acompañaron al jefe de Gobierno ruso, que colocó flores y una bandera de su país en la Cripta del Mambí Desconocido, que guarda la tumba de un luchador independentista cubano rodeada de estandartes latinoamericanos y europeos.
Foto: EFE.

La enseña rusa servirá para recordar a los emigrantes de ese país que se unieron a las tropas cubanas en las guerras de independencia contra España en el siglo XIX.

“Al recibir la bandera lo hacemos con emoción y gratitud inmensas. Cuba no olvidará una amistad que se forjó en años difíciles y que hemos sabido cuidar”, dijo Leal en la ceremonia, durante la que se desveló una placa que recuerda la contribución de Rusia en la restauración del Capitolio.

En las puertas de bronce se esculpieron a relieve algunos momentos importantes de nuestra historia. Foto: Otmaro Rodríguez.
En las puertas de bronce se esculpieron a relieve algunos momentos importantes de nuestra historia. Foto: Otmaro Rodríguez.
Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

El Historiador de La Habana adelantó que el próximo 10 de octubre, día en que la isla conmemora el Grito de Yara y el inicio de las luchas independentistas, se encenderá por primera vez en décadas la linterna de la cúpula para marcar el inicio de los fastos por el medio siglo que la ciudad cumple el próximo 16 de noviembre.

Anunció además que un día antes del aniversario se darán por terminadas las obras del Capitolio, construido entre 1926 y 1929 en semejanza al de Washington y considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen.

Como dato curioso y para añadir otra conexión rusa con el emblemático edificio, el llamado Diamante del Capitolio, usado para marcar el kilómetro cero de las carreteras cubanas, perteneció al tesoro del último zar de Rusia, Nicolás II.

Copia del brillante de 25 quilates. El original pertenció al último Zar de Rusia, Nicolas II. Foto: Otmaro Rodríguez.
Copia del brillante de 25 kilates. El original perteneció al último Zar de Rusia, Nicolás II. Foto: Otmaro Rodríguez.

El proceso para la restauración completa del Capitolio de La Habana comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares), según datos de la OHC.

La construcción de este edificio del clasicismo ecléctico, considerado una réplica –aunque no exacta– del Capitolio estadounidense ubicado en Washington, costó unos 16 millones de dólares y en su estructura reunió generosas cantidades de mármol, bronces y maderas preciosas para sus escaleras, columnas, pórticos, mobiliario y lámparas.

Diseñado por los arquitectos cubanos Raúl Otero y Eugenio Rayneri Piedra e inaugurado en 1929 durante el mandato de Gerardo Machado después de tres años de construcción, el Capitolio acogió las dos cámaras del Congreso hasta el triunfo de la Revolución en 1959, cuando fue destinado a otros fines.

En las últimas décadas albergó la Academia de Ciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y en la actualidad, además de servir de sede a la Asamblea Nacional, es visitado por el público y turistas para hacer recorridos guiados en grupos por los espacios ya restaurados.

EFE / OnCuba
Salir de la versión móvil