Raúl Castro se reúne con expresidente Rafael Correa, de visita en La Habana

El expresidente cubano también dialogó con Hoang Trung Hai, alto cargo del Partido Comunista de Vietnam.

Los expresidentes de Cuba, Raúl Castro (izq), y de Ecuador, Rafael Correa (der), en un encuentro entre ambos en La Habana, el 13 de septiembre de 2019. Foto: Estudios Revolución / Granma.

Los expresidentes de Cuba, Raúl Castro (izq), y de Ecuador, Rafael Correa (der), en un encuentro entre ambos en La Habana, el 13 de septiembre de 2019. Foto: Estudios Revolución / Granma.

El expresidente cubano y líder del Partido Comunista de la Isla (PCC), Raúl Castro, y el exmandatario de Ecuador Rafael Correa conversaron este viernes en La Habana sobre “temas de la actualidad regional e internacional”.

Correa se encuentra en visita privada en Cuba desde hace varios días, aunque hasta esta jornada su estancia no había sido confirmada por los medios estatales cubanos.

Durante el encuentro, Castro y Correa también coincidieron en que “los pueblos enfrentarán con determinación cualquier desafío imperialista, en defensa de su soberanía”, según una nota publicada en el diario oficial Granma.

Además, la nota refirió que Correa reiteró su solidaridad con el pueblo de la Isla, “en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos arrecia sus acciones contra Cuba” con el refuerzo del embargo económico que aplica al país caribeño.

Raúl Castro: 88 años y máximo peso político

El anterior viaje del político ecuatoriano a Cuba databa de abril de 2018, cuando grabó en La Habana el programa de entrevistas Conversando con Correa, para el canal público ruso Russia Today.

Quien fuera presidente de Ecuador entre enero de 2007 y mayo de 2017 ha sido acusado de estar involucrado en el llamado caso “Sobornos 2012-2016”, como parte de una investigación de la Fiscalía ecuatoriana referida a la supuesta financiación irregular por la constructora brasileña Odebrecht de la campaña del partido Alianza País, cuando era liderado por Correa, quien reside actualmente en Bélgica.

Correa tiene además en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de un intento de secuestro en Colombia, en 2012, del político opositor Fernando Balda.

Hasta la fecha, el exmandatario, con más de una docena de expedientes abiertos, no ha sido condenado por la Justicia ecuatoriana y se niega a regresar al país porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno, con el que está enemistado desde hace dos años.

Encuentro entre Raúl Castro y alto cargo partidista de Vietnam

También este viernes, Raúl Castro dialogó en La Habana con Hoang Trung Hai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam.

Castro y el alto cargo vietnamita conversaron en “un clima amistoso sobre las históricas y excelentes relaciones que existen entre los pueblos, partidos y gobiernos de ambos países” así como sobre “las experiencias en la aplicación del socialismo en sus respectivos países”, informa Granma.

Durante la visita de trabajo de Hoang al país también mantuvo encuentros con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el segundo secretario del gobernante PCC, José Ramón Machado Ventura.

Estos intercambios han coincido esta semana con la XXXVII sesión de la comisión intergubernamental concluida el jueves en la capital vietnamita , donde representantes de La Habana y Hanoi analizaron sus posibilidades de impulsar el comercio bilateral.

Como resultado de esa reunión, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, y la titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, suscribieron un protocolo que oficializó las áreas de cooperación entre ambas partes, según refirió la Cancillería cubana.

Malmierca y Hong Ha coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales para elevarlas al nivel de la identidad política y en prestar “especial atención” a la puesta en marcha del acuerdo comercial suscrito en 2018 y actualizar la agenda económica bilateral para el período 2020-2025.

Asimismo, acordaron “dinamizar” los proyectos de inversión con capital vietnamita en proceso de ejecución en la isla y continuar impulsando la cooperación en el sector agroalimentario y la colaboración científico-técnica.

Cuba y Vietnam aspiran a duplicar su intercambio comercial

Previamente a las negociaciones se reunieron grupos de expertos para evaluar las posibilidades de intercambio en los sectores de industria, comercio, construcción, banca, finanzas, inversiones, transporte, comunicación, educación, cultura, deportes, turismo, agricultura, pesca, ciencia, tecnología, biotecnología y salud.

Cuba y Vietnam mantienen frecuentes intercambios y visitas de representantes al país indochino y la Isla.

En julio pasado estuvo en La Habana la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, y anteriormente había viajado a Cuba el viceprimer ministro y canciller Phan Binh Minh en mayo pasado, y ambos visitantes fueron recibidos por el líder del PC cubano, Raúl Castro, y el presidente Díaz-Canel.

En esa oportunidad se firmó un acuerdo intercancillerías para el periodo 2020-2022 con el fin de fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral.

Representantes de los Gobiernos de Cuba y Vietnam han expresado su propósito de doblar sus cifras de intercambio comercial.

Además de aliado ideológico, el país asiático es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con intercambios bilaterales que en 2018 ascendieron a unos 340 millones de dólares con la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.

Vietnam exporta carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además ejecuta un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la isla, que a su vez envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil