Raúl Castro y canciller de Vietnam resaltan “excelente” relación bilateral

Durante la reunión también conversaron sobre "las respectivas experiencias en la construcción del socialismo".

Foto: Estudios Revolución.

El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Phan Binh Minh, se expresaron este lunes en La Habana sobre las excelentes relaciones bilaterales, entre otros temas.

Castro y Phan intercambiaron impresiones “en un clima amistoso sobre las históricas y excelentes relaciones existentes entre los pueblos, partidos y gobierno” de los dos países, según imágenes de la televisión estatal sobre el encuentro.

Durante la reunión también conversaron sobre “las respectivas experiencias en la construcción del socialismo” en la isla y el país indochino, y abordaron temas de la situación internacional.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también recibió este lunes al canciller vietnamita, y durante la reunión ratificaron el propósito de ampliar las relaciones comerciales, económicas y de cooperación, y trataron temas de la agenda internacional.

Foto: Estudios Revolución.

El mandatario cubano recordó de manera particular su viaje a Vietnam en noviembre del año pasado, en el marco de una gira por Asia.

El apretado programa del dirigente vietnamita para su visita, que concluye este martes, incluyó un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, quien propuso celebrar una reunión interparlamentaria entre ambas naciones para reforzar sus vínculos.

Al inicio de su visita, el canciller de Vietnam y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, celebraron conversaciones oficiales en las que resaltaron el buen momento de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los nexos económicos en los últimos años.

El titular vietnamita de Exteriores destacó antes del inicio del encuentro la “relación muy especial” que existe entre los dos países, a punto de conmemorar seis décadas del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana sostuvo antes de comenzar la reunión que los vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación “marchan bien y tienen un futuro prometedor”, a la vez que destacó la importancia para la isla de los intercambios “en las experiencias de construcción socialista”.

Los ministros coincidieron en que 2018 fue un año de marcada importancia en las relaciones bilaterales, con un constante intercambio de delegaciones y visitas de máximo nivel.

Rodríguez y Phan firmaron un acuerdo para el periodo 2020-2022 con el fin fortalecer el diálogo político en temas de interés en la esfera bilateral y multilateral entre las cancillerías de los dos países.

El actual líder de Vietnam, Nguyen Phu Trong, estuvo en Cuba en marzo anterior, siete meses antes de ser nombrado presidente en sustitución de Tran Dai Quang, fallecido en septiembre del 2018.

El país indochino el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo por detrás de China- con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

Salir de la versión móvil