Raúl Castro y Díaz-Canel se reúnen con Lula da Silva en La Habana

Desde su llegada a La Habana, el líder del PT no había aparecido públicamente hasta este martes, cuando varios medios oficiales reportaron su encuentro con los dirigentes cubanos poco antes de su regreso a Brasil.

Foto: twitter.com/LulaOficial

El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, se reunieron este martes en La Habana con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en el país caribeño desde diciembre, informaron medios estatales.

Castro y Díaz-Canel conversaron con Lula, presidente de honor del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en “un ambiente fraterno” sobre “las históricas relaciones de hermandad entre ambos pueblos y partidos”, refirió una nota oficial, acompañada de una foto del encuentro.

Desde su llegada a La Habana, el líder del PT no había aparecido públicamente hasta este martes, cuando varios medios oficiales reportaron su encuentro con los dirigentes cubanos poco antes de su regreso a Brasil. Durante el reporte agradeció “las muestras de solidaridad del pueblo cubano en el reclamo de su plena libertad”.

Lula viajará a Cuba para grabación de un documental

Además, condenó el endurecimiento del embargo económico por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, así como la incorporación de Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo. Del mismo modo, ratificó su reconocimiento por “la labor humanitaria que realizaron los médicos cubanos en Brasil” y elogió la ayuda que actualmente ofrecen los profesionales de la isla a otras naciones del mundo.

En la reunión con Lula también estuvieron el primer ministro y el canciller cubanos, Manuel Marrero y Bruno Rodríguez, y el periodista, político y escritor brasileño Fernando Gomes de Morais.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1351687550159769604

Desde su excarcelamiento en noviembre de 2019 este es el tercer viaje internacional realizado por el exmandatario, quien pasó entre rejas un año y siete meses y se encuentra en libertad provisional aunque inhabilitado políticamente por haber sido sentenciado por corrupción.

Lula, de 75 años, fue condenado en tercera instancia a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil