Reabre aeropuerto de Santa Clara tras reparación

Los primeros vuelos que han operado desde esa terminal han sido de Copa Airlinesm, JetBlue y American Airlines.

Foto: Isabel Díaz González/Vanguardia.cu

Foto: Isabel Díaz González/Vanguardia.cu

El aeropuerto internacional Abel Santamaría, de la ciudad central cubana de Santa Clara, reanudó sus operaciones este lunes tras la reparación de la mayor parte de los daños ocasionados a sus instalaciones por una tormenta severa hace una semana.

Los primeros vuelos restablecidos en la terminal aeroportuaria han sido los de las compañías Copa Airlines, de Panamá, y de las estadounidenses JetBlue y American Airlines, más otro itinerario con destino a Canadá, según informaron medios estatales de la isla.

El director del aeropuerto de Santa Clara, Omar Andrés Gil, aseguró que la seguridad para reiniciar los vuelos es “total” y precisó que han sido recuperados parte del techo averiado y los equipos que sufrieron los efectos de la lluvia, los cuales están listos para prestar servicio de nuevo.

No obstante, el directivo precisó que los intensos trabajos de recuperación están al 80 %, principalmente los que se realizan para reconstruir el falso techo, aunque consideró que ello no impedirá el funcionamiento normal de la instalación, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El pasado 28 de abril una tormenta acompañada de vientos de hasta 100 kilómetros por hora y granizos azotó a Santa Clara, donde dejó paralizado su aeropuerto, lo que obligó a trasladar los vuelos que habitualmente recibe a otras terminales cercanas como las del balneario de Varadero (occidente) y la ciudad de Cienfuegos.

Unos 800 metros cuadrados de los techos y uno de los salones del Abel Santamaría quedaron seriamente dañados, al igual que el servicio de electricidad y unas 150 viviendas en varias comunidades de la ciudad cabecera de la provincia central Villa Clara.

Este aeropuerto recibe un total de 13 compañías aéreas y numerosos turistas con destino a los hermosos cayos y playas situadas en la zona norte de esta provincia cubana.

Salir de la versión móvil