Real Madrid jugará en La Habana

El partido podría ser en agosto, durante la pretemporada del club merengue, o en noviembre, junto a la posible visita de los Reyes de España a Cuba.

Los jugadores del Real Madrid festejan tras ganar la Liga de Campeones de Europa al vencer 3-1 al Liverpool en la final en Kiev. Foto: Matthias Schrader/AP.

Los jugadores del Real Madrid festejan tras ganar la Liga de Campeones de Europa al vencer 3-1 al Liverpool en la final en Kiev. Foto: Matthias Schrader/AP.

A tono con el actual acercamiento entre Cuba y España, promovido por los gobiernos de ambos países, el Real Madrid planea aterrizar en La Habana en 2019 para un partido de exhibición.

Una fuente del club merengue que pidió no ser identificada dijo a OnCuba que ya todo estaba “prácticamente listo” y solo faltaban “pequeños detalles” por precisar con la Federación Cubana de Fútbol.

El encuentro, que conmemoraría los cinco siglos de la fundación de La Habana, se jugaría durante la pretemporada 2019-2020, a inicios de agosto, aunque la fuente reconoció que “las altas temperaturas estivales de Cuba” pudieran ser “un problemilla a considerar”.

Como plan B se valora la fecha FIFA de noviembre, mes presumiblemente menos caluroso en la Isla y, por demás, momento del cumpleaños habanero. Esta variante también tendría a su favor que el juego podría efectuarse durante la visita de los Reyes de España a La Habana, quienes en ese caso presenciarían el histórico partido.

En cambio, tendría el inconveniente de que algunos jugadores del Real Madrid podrían no viajar a Cuba por estar convocados por sus respectivos países, aunque “se puede coordinar con sus federaciones nacionales”, dijo la fuente.

Los jugadores del Real Madrid celebran durante la final del Mundial de Clubes contra el Al Ain en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el sábado 22 de diciembre de 2018. Foto: Kamran Jebreili / AP.
¿Imaginan a esta pléyade de jugadores jugando en La Habana? Foto: Kamran Jebreili / AP.

Los madridistas enfrentarán a la selección cubana, agrupada bajo el nombre simbólico de FC Habana. La directiva blanca ha expresado su deseo de que ya para entonces el equipo de la Isla pueda tener en sus filas a jugadores que militan en el exterior para “ofrecer el mejor espectáculo”.

Sin embargo, la fuente transmitió un mensaje tranquilizador a los fanáticos cubanos en caso de que esto último no suceda. “Nuestros muchachos irán a jugar fútbol, no a avergonzar a nadie”, aseguró.

Además, comentó sobre la disposición del club para enviar a la Isla un grupo de especialistas “con toda la antelación suficiente” para trabajar en el acondicionamiento del terreno del estadio “Pedro Marrero”, sede de la selección cubana, donde se efectuará el encuentro.

Y como guinda del pastel, la fuente anunció que el Real Madrid realizará una clínica con futbolistas cubanos en los días previos al partido, así como una “captación de talentos” en la Isla que podrían pasar a los programas de formación de su academia en la capital española.

“Quizá descubramos al próximo Ronaldo, quién sabe”, bromeó.

A nombre de los jugadores, el capitán blanco, Sergio Ramos, dijo que “estamos entusiasmadísimos con la idea” de jugar en Cuba y recordó su viaje a La Habana en 2015 como embajador de la Unicef.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, jugando fútbol callejero en La Habana en 2015. Foto: Otmaro Rodríguez.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, jugando fútbol callejero en La Habana en 2015. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por su parte, el lateral brasileño Marcelo comentó que están pensando invitar a varias estrellas del club de épocas anteriores a ver el partido. Mencionó a Roberto Carlos, Raúl –que ya jugó en Cuba con el Cosmos de Nueva York–, Beckham, Suker y Zidane, si Florentino Pérez no se opone a la iniciativa.

“Va a ser una bomba”, afirmó.

Consultada por nuestro medio, la Federación Cubana de Fútbol prefirió no dar declaraciones al respecto. No obstante, alertó sobre el hecho de que la noticia se filtre precisamente el Día de los Santos Inocentes.

Si usted creyó todo lo anterior, sepa que se trata en realidad de una broma, inocente y de buena fe, como la que cada 28 de diciembre muchas personas en Hispanoamérica hacen a sus amigos y allegados, y como la que también muchos medios de prensa dedican este día a sus lectores.

 

OnCuba aclara que siente profundo respeto por el Real Madrid, la Federación Cubana de Fútbol; y aprovecha la ocasión para invitar a sus lectores a disfrutar de este universal deporte que tantos seguidores suma hoy en la Isla. Quién sabe si más temprano que tarde podríamos tener al club merengue jugando en La Habana, ¿se imaginan?

Salir de la versión móvil