Rebrote de COVID-19 provocó 13 muertes en Ciego de Ávila este mes

El presidente Miguel Díaz-Canel alertó sobre la letalidad del virus en esa provincia, que suma cinco jornadas consecutivas con reportes de fallecidos a causa de la enfermedad, “algo que hacía mucho tiempo no sucedía en nuestro país”, comentó.

Foto: invasor.cu

La semana pasada el gobierno cubano envió a la provincia un grupo de expertos encabezados por la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, para ayudar a controlar la propagación del coronavirus. Foto: invasor.cu

El rebrote de COVID-19 ha provocado 13 muertes en lo que va de mes en la provincia de Ciego de Ávila, que registra la mayor tasa de incidencia de casos positivos de coronavirus por cada 100 000 habitantes de la Isla durante los últimos 15 días.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel alertó este martes sobre la letalidad del virus en esa provincia, que suma cinco jornadas consecutivas con reportes de fallecidos a causa de la enfermedad, “algo que hacía mucho tiempo no sucedía en nuestro país”, comentó el mandatario, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Las muertes producto de la pandemia en Cuba ascendieron a 118, luego del deceso de otra persona en Ciego de Ávila, según informaron hoy las autoridades sanitarias de Cuba.

Muere otro avileño por coronavirus y los nuevos contagios en Cuba suman 48  

La víctima más reciente de la pandemia en la Isla tenía 84 años y su residencia estaba en el municipio Majagua, una de los cinco demarcaciones de esa central provincia que reportaron casos ayer. Los detalles de la evolución del fallecido aparecen descritos en el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ciego de Ávila presenta una situación epidemiológica compleja, con reportes de contagios en sus 10 municipios durante este rebrote, informó el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín, y agregó que hasta ayer se mantenían 180 pacientes ingresados con la COVID-19.

Martín explicó que actualmente tienen 143 zonas bajo medidas de cuarentena. En tanto, continúan abiertos cinco eventos de transmisión local del virus; los dos más preocupantes, en las principales instituciones de salud de los municipios de Ciego de Ávila y de Morón.

Aseguró que se habilitaron 1500 capacidades de aislamiento de contactos, contactos de contactos y sospechosos, ante el número sostenido de contagios.

La semana pasada el gobierno cubano envió a la provincia un grupo de expertos encabezados por la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, para ayudar a controlar la propagación del coronavirus.

Entre las medidas orientadas por las autoridades sanitarias estuvo la aplicación de dosis de Nasalferon (versión nasal del Interferón alfa 2-b) a todos los trabajadores de instituciones de salud.

Suministrarán interferón nasal a todos los trabajadores sanitarios de Ciego de Ávila

“En el mundo, junto a los ancianos, el personal sanitario ha sido de los sectores más afectados por la pandemia y donde se han registrado altos números de muertes”, dijo Morales.

La doctora subrayó que en Cuba es “nuestra obligación moral” realizar todas las acciones posibles para proteger sus vidas.

Salir de la versión móvil