Recibe Universidad de Oriente condición de Monumento Nacional

La declaración formal será el 24 de marzo, cuando se ubicará una placa en los bajos del Edificio del Rectorado, en la entrada principal de la Universidad.

La Universidad de Oriente. Foto: Jmlinkedin.com

El Complejo Patrimonial de la Universidad de Oriente (UO) acaba de recibir la condición de Monumento Nacional (MN) considerando los valores históricos, culturales, artísticos y ambientales de siete edificaciones y dos espacios urbanos.

La declaración formal será el 24 de marzo, cuando se ubicará una placa en los bajos del Edificio del Rectorado, en la entrada principal de la Universidad.

La rectora, Diana Sedal, dijo que también serán reconocidas importantes personalidades en la vida de la institución como el exrector, el doctor Enrique Marañón, a quien se le otorgará el título de Doctor Honoris Causa, y la doctora Olga Portuondo, historiadora de Santiago, con la Orden Carlos J Finlay.

Las construcciones patrimoniales de la UO son la Biblioteca General, el Edificio Central, los Talleres de Mecánica, la Escuela Anexa y el Edificio del Rectorado.

Biblioteca de la UO. Foto: Flickr.

Los otros edificios son los del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales y el Centro de Biofísica Médica como unidad de Ciencia y Técnica.

Las dos áreas externas son la Plaza de los Mártires y la Cancha Mambisa, que desde 1952 es centro de las principales actividades universitarias.

Desde su fundación, hace más de 70 años, la UO formó más de 65 000 especialistas de Cuba y el mundo. Su claustro es de 2 400 profesores. Actualmente allí se estudian 51 carreras.

En la Cuba tienen la categoría de MN la Universidad de La Habana y la Martha Abreu de Las Villas.

Salir de la versión móvil