Reconocen mala organización del comercio en La Habana

Según lo informado en una reunión del Consejo de Defensa Provincial, fuerzas policiales corroboraron esta mañana "la persistencia de las colas, la desinformación de lo que saldrá a la venta, apertura tardía de las tiendas y desorganización, mercancía echada a perder y la habilitación de escasos espacios para la venta". autoridades insistieron en el cumplimiento del programa de medidas adoptadas para detener el avance de los contagios con el nuevo coronavirus en la capital cubana.

La Calle Obispo durante el coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Calle Obispo durante el coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Autoridades de La Habana reconocieron este sábado la persistencia de problemas con la actividad comercial en la capital cubana, a pesar de las medidas establecidas para contener la transmisión de la Covid-19.

Según lo informado en una reunión del Consejo de Defensa Provincial, fuerzas policiales corroboraron esta mañana «la persistencia de las colas, la desinformación de lo que saldrá a la venta, apertura tardía de las tiendas y desorganización, mercancía echada a perder y la habilitación de escasos espacios para la venta», reportó Tribuna de La Habana.

Entre las acciones tomadas por las autoridades habaneras –y no siempre cumplidas por lo dicho hoy– para evitar las concentraciones de personas se hallan la señalización con marcas físicas de pintura en los primeros 100 metros fuera de las tiendas, el trabajo de organizadores de colas y el incremento de los puntos de venta dentro de los barrios de la ciudad.

De acuerdo con Tribuna, «en el sistema de tiendas existen los recursos para que se informe adecuadamente a la población sobre la disponibilidad de productos, algo que no es nuevo y es responsabilidad de los administradores».

La aglomeración de personas en colas para comprar productos de primera necesidad es por estos días un escenario común que incrementa el riesgo de contagio en medio de la pandemia de la Covid-19.

OPS: Cuba reaccionó rápido a la Covid-19 pero debe evitar las colas

En la Habana se reportaron este sábado 29 nuevos casos positivos con coronavirus, en 10 de los cuales no se identificaron las fuentes de contagio. La cifra total de enfermos con la Covid-19 en la capital de la Isla subió a 546.

Los municipios con mayor número de casos tras el reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública (Minsap) son Centro Habana y La Habana del Este, que acumulan 65 y 61 casos respectivamente.

El director provincial de salud, Dr. Carlos Alberto Martínez, explicó que la ciudad tiene una tasa de incidencia de 25,57 personas contagiadas con el virus por cada 100.000 habitantes.

Centro Habana se mantiene como el municipio con mayor riesgo epidemiológico, con una tasa de incidencia de 41,88 por cada 100.000 habitantes, mientras otros seis territorios reportan niveles de contagios por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, La Habana Vieja, Cerro y Cotorro.

Coronavirus: Cuba registra 52 nuevos casos y dos fallecidos este viernes

En Cuba se registraron 52 nuevos contagiados de coronavirus al cierre de este viernes, con lo que la cifra de casos positivos en el país se elevó hasta los 1.337.

De acuerdo con el parte oficial del Minsap, fallecieron otras dos personas, por lo que el total de víctimas mortales de la Covid-19 en la Isla ascendió hasta 51, mientras que los pacientes recuperados llegaron a 437, tras las 21 altas médicas dadas en la jornada de ayer.

Salir de la versión móvil