Recuerdan a Eusebio Leal en el primer aniversario de su muerte

Los internautas han aprovechado la efeméride para homenajear y recordar en las redes sociales el legado de quien fuera historiador de La Habana y artífice de gran parte de los trabajos de restauración de la ciudad.

Eusebio Leal. Foto: Héctor Garrido.

Eusebio Leal. Foto: Héctor Garrido.

Diversas instituciones, entidades, personalidades políticas e internautas han rendido tributo en las redes a quien fuera historiador de La Habana y artífice de gran parte de los trabajos de restauración de la ciudad, Eusebio Leal, de cuya muerte se cumple un año este sábado.

“Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes”, escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Leal falleció el 31 de julio de 2020 a los 77 años, tras varios enfrentando un cáncer. Numerosos internautas también aprovecharon la efeméride para homenajear a Leal y recordar su legado con textos y fotografías en las redes sociales.

Leal nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942 y contó entre sus títulos con los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe. Fue director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana, a los que se suman varios reconocimientos como Honoris Causa de universidades cubanas y extranjeras.

Muere Eusebio Leal, historiador de La Habana

A sus conferencias magistrales se suman ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, temas de América, restauración y museología publicados dentro y fuera de la Isla.

Hasta su muerte, Leal fue diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores, titular de la Comisión de Monumentos de La Habana, integrante de la sociedad Smithsonian, de Estados Unidos, y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otros tantos cargos.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil