Reducen multa a reguetonero cubano por incumplir medidas sanitarias

La sanción a Jorge Junior, director del grupo Los 4, fue rebajada de 3.000 a 2.000 pesos cubanos (CUP) debido a "un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica" dictada para la actual etapa de enfrentamiento a la epidemia de coronavirus en La Habana.

El reguetonero cubano Jorge Junior, director del grupo Los 4. Foto: Facebook del artista.

El reguetonero cubano Jorge Junior, director del grupo Los 4. Foto: Facebook del artista.

La Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana redujo la multa que le había sido impuesta el pasado 12 de septiembre al reguetonero cubano Jorge Hernández Carvajal, conocido como Jorge Junior, director del grupo Los 4. 

El músico había sido multado con 3.000 pesos cubanos (CUP) por violar el Decreto Ley 14 /2020, que dicta las medidas contra quienes no cumplan con la higiene comunal y las normas sanitarias establecidas para la actual etapa de enfrentamiento a la epidemia de coronavirus en la capital cubana. Ahora su sanción fue rebajada a 2.000 CUP debido a “un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica”, según la nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

La violación supuestamente consistió en la realización de una fiesta en su casa en horario nocturno –de la que Jorge Junior publicó un video en su perfil de Facebook–, algo que se encuentra prohibido en estos momentos debido al rebrote de la COVID-19 en La Habana.

Tras conocerse lo sucedido, el Instituto Cubano de la Música (ICM) rechazó públicamente la actitud del reguetonero y pidió disculpas a los profesionales de la salud y otros trabajadores cubanos que laboran en el control de la enfermedad.

“El Instituto Cubano de la Música, acogedor y garante de todas las expresiones y formatos musicales del país, no pretende en modo alguno limitar el derecho de los artistas que representa a emplear sus redes sociales como deseen, ni condicionar la selección de sus contenidos, sean musicales o personales, pero ante un hecho que vulnera lo establecido para enfrentar la situación epidemiológica de la capital y que contrasta con la ética, disciplina y compromiso demostrados por nuestros artistas, hacemos público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales”, aseguró el ente oficial en una nota divulgada en los medios de prensa y las redes sociales.

En respuesta, Jorge Junior consideró que la multa fue injusta y afirmó que el video publicado en Facebook no era de una fiesta sino de la filmación de un videoclip. El músico se dolió con el ICM por llamarlo “irresponsable” y le dio un margen de hasta 72 horas “para que reclamen esto, para que justifiquen esto”.  

Tanto la divulgación de la supuesta fiesta y la consecuente multa, como las posturas del ICM y el reguetonero ante el hecho, alimentaron la polémica en las redes sociales en los últimos días y avivaron el debate entre críticos y seguidores del artista.

La Dirección Provincial de Salud habanera zanja ahora la controversia, confirmando que el artista violó las normativas sanitarias pero rectificando la cuantía de la multa impuesta. Ese ente, de conjunto con el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, y “a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas”.

Esta comisión determinó que “hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida”, apunta la nota.

En virtud de esto, se amonestó a los funcionarios implicados y se derogó la multa impuesta de 3.000 CUP y se aplicó la de 2.000 CUP “correspondiente a la violación” cometida, la cual, de acuerdo con la Dirección Provincial de Salud, es la de “dificultar en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente”. Además, advirtió que el multado tiene “la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta”.

Salir de la versión móvil