Reducen siembras tabacaleras en Pinar del Río

Las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, el principal rubro exportable de la agricultura.

Foto: Flickr.

De acuerdo con el periódico Granma, Pinar del Río reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) las siembras tabacaleras de la campaña 2021-2022 debido a la falta de insumos.

El pasado 10 de octubre, cuando se inició de manera oficial la plantación de tabaco, se había anunciado un plan de 16 373 ha, superior en más de 570 ha al de la cosecha previa.

La nota precisa que debido al déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones ha sido preciso hacer un reajuste.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura local, dijo que se ha reducido un grupo significativo de áreas y que en ahora la provincia aspira a llegar a unas 13 921 ha. Es el plan de siembra más bajo de «la tierra del mejor tabaco del mundo» desde hace mucho tiempo.

Foto: Cubacute.

El funcionario anunció que se han priorizado las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y registrado los mejores rendimientos.

Dijo asimismo que el estado del cultivo hasta el momento es favorable gracias en buena medida al clima. Pero que en agosto los daños por lluvias del huracán Ida y las limitaciones de recursos obligaron a trasladar la siembra de unas 3 000 ha para el mes de enero,  ya fuera de la etapa óptima de plantación.

Las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, el principal rubro exportable de la agricultura.

 

Salir de la versión móvil