Regresa de México segundo grupo de colaboradores de la salud cubanos

Se trata de 95 integrantes del Contingente Henry Reeve que trabajó en ese país durante tres meses.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Un segundo grupo de 95 colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve que trabajaba en México regresó este martes a la Isla, luego de asistir a la población mexicana durante tres meses.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel les dio la bienvenida de forma virtual reconociendo la exitosa labor de  esos trabajadores de la salud. Merecieron el reconocimiento de las secretarías de Salud y de Defensa Nacional, además del Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El doctor Rafael Pino Pich, al frente del equipo, dijo a la ACN que los cubanos fueron los primeros médicos civiles en el Hospital de la Secretaría de Marina mexicana. Allí, expresó, hay menos casos positivos al nuevo coronavirus. La mortalidad ha disminuido, gracias en parte al desempeño de los profesionales de la Isla.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

La nota precisa que este equipo forma parte de una brigada que marchó a México el 14 de diciembre de 2020 y que desde ese momento asistió a la población en las Unidades Operativas de Hospitalización Temporal Chivatito, Campo 1ª y 6to Batallón de Morteros.

La brigada atendió a 441 pacientes sospechosos o confirmados con la COVID-19. De estos, fueron ingresados 167 y 139 dados de alta. También hizo 43 861 procederes y acciones de enfermería, 159 procederes invasivos, rehabilitaron a 123 pacientes y efectuaron 1 213 capacitaciones sobre medidas de bioseguridad.

El 1ro de marzo regresaron a Cuba 160 colaboradores de la salud que se encontraban México enfrentando a la COVID-19.

Salir de la versión móvil