Regresará el Whatsapp cubano ToDus, pero no todo será gratuito

El apagón de ToDus al parecer será temporal. Cerca de 600 mil usuarios deberán esperar por "ajustes técnicos" necesarios después del 3G.

ToDus fue presentada en junio de 2018.

ToDus fue presentada en junio de 2018.

Según el diario, Ernesto Rodríguez, viceministro de Comunicaciones, negó que existieran incompatibilidades tecnológicas entre ToDus y la navegación en Internet mediante datos móviles (3G).

A su vez Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, confirmó que ToDus está actualmente en su fase beta de pruebas masivas y que requerirá ajustes. Agregó que, cuando vuelva a estar operativa, la aplicación mantendrá opciones gratuitas y otras de pago.

ToDus fue presentada durante el primer Taller de Informatización en junio pasado.

Por esas fechas un reporte en Juventud Rebelde la describía como “una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis”. Pero al parecer esa última condición podría cambiar.

A mediados de noviembre pasado en el sitio Cubadebate los creadores de la aplicación daban una explicación un poco ambigüa: “ToDus será gratis, al menos en esta etapa de prueba. Puede que en un futuro esté asociada a un plan de datos de Etecsa, pero se espera que siga siendo gratis.”

ToDus ha funcionado hasta ahora solo para mensajería de texto, pero sus creadores han prometido que en el futuro permitirá también llamadas.

Sin embargo, en medio del apagón actual del servicio y bajo las nuevas condiciones de comercialización de datos para telefonía móvil, algunos usuarios creen que es el fin de esta aplicación.

La revista Juventud Técnica, criticó unos términos y condiciones –que no están accesibles– y que “parecen hechos de prisa y con una mentalidad analógica, lejana de una plataforma online”.

En particular, la revista de divulgación científica cubana reprochaba el hecho de que los desarrolladores asumían deficiencias posibles en la protección de datos del usuario y su privacidad.

“No podemos garantizar que terceros mal intencionados puedan encontrar alguna forma de acceder a dicha comunicación”, citaba Juventud Técnica a los autores de la aplicación.

El director de redes en la UCI, Yadier Perdomo, al presentar el producto aseguró que “garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como Whatsapp y Messenger (de Facebook), no hacen”.

Para las autoridades es primordial que al estar alojado en servidores cubanos “la comunicación sea viable dentro del territorio nacional, lo cual abarata sus costos operacionales”, según agregó Perdomo.

Una vez que se extienda el servicio de Internet en los móviles en Cuba, y si ToDus dejara de ser gratuita, habrá que ver cómo reaccionan los usuarios, teniendo en cuenta que dispondrán de otras aplicaciones sin costo para el usuario y de probada estabilidad como Whatsapp, Imo o Telegram.

Salir de la versión móvil