Rehabilitan el Castillo del Morro de Santiago de Cuba

Las labores, iniciadas el pasado año, "se concentraron en la intervención en el puente principal, que mantuvo su imagen original", señala el diario oficial Granma, que apunta que la rehabilitación de la fortaleza "continuará durante el 2021" e incluirá sus zonas aledañas.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba. Foto: José Roberto Loo / Archivo.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca, de Santiago de Cuba. Foto: José Roberto Loo / Archivo.

El Castillo del Morro de Santiago de Cuba, también nombrado como San Pedro de la Roca, es sometido por estos días a una rehabilitación general para preservar sus valores arquitectónicos. 

Las labores, iniciadas el pasado año, “se concentraron en la intervención en el puente principal, que mantuvo su imagen original”, señala el diario oficial Granma, que apunta que la rehabilitación de la fortaleza “continuará durante el 2021” e incluirá sus zonas aledañas.

Las mismas son llevadas adelante por fuerzas de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, así como del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos y otras entidades del territorio.

Construido a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba en el siglo XVII, el Castillo de San Pedro de la Roca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a fines de la pasada centuria, y además de su imponente arquitectura destaca por sus piezas patrimoniales, que conserva en calidad de museo, y por la ceremonia del cañonazo que se realiza a la caída del sol.

Reyes de España se despiden de Cuba tras visita a Santiago

En el caso de las labores en el puente principal, “el trabajo consistió en sustituir los elementos de madera por una especie dura, ya que las inclemencias del tiempo y plagas como el comején, afectan la estructura, que ya ha sido cambiada en otras ocasiones”, señala la publicación. 

Por su parte, “las acciones de conservación previstas durante el año están dirigidas a sus áreas interiores, a fin de restituir las estructuras de madera dañadas, por ejemplo, en las barandas”, agrega la fuente, de acuerdo con la cual “en esa situación se encuentra el Balcón de la reina, preferido por los visitantes para contemplar la línea de costa, la Sierra Maestra y el inicio del canal de entrada, por donde llegan y salen las embarcaciones”.

De igual forma, este año deben recibir mejoras la garita, el paseo peatonal, la jardinería, el parqueo, los senderos que bordean la fortaleza y las cabañas, “para cuando existan las condiciones de recibir turistas”, actualmente ausentes por la pandemia de coronavirus.

También se reemplazarán los paneles interpretativos ubicados en el acceso a la fortaleza, convertida en museo, que brindan información del Sitio Histórico reconocido por la Unesco y en el que, junto al Morro santiaguero, se incluye el sistema de fortificaciones en la rada.

Salir de la versión móvil