Reinician las clases presenciales en Cuba este 4 de octubre

En un primer momento, en varias provincias del país tendrán actividades docentes presenciales a partir del próximo lunes los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica.

Estudiantes de 12 grado de preuniversitario en Cuba se alistan para reinicio de clases presenciales. Foto: cuba.unfpa.org

El próximo lunes 4 de octubre se reanudarán paulatinamente las clases presenciales en varias provincias de Cuba, atendiendo a la complejidad epidemiológica de cada territorio, según dieran a conocer las máximas autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Los estudiantes de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica, serán los primeros en regresar a las aulas, siendo este grupo poblacional uno de los primeros vacunados entre los menores de 18 años en el país, informó la ministra de eduación, Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella en el programa televisivo Mesa Redonda.

Cuba aspira a retomar las clases con normalidad en 2023

Por otra parte, explicó que las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Sancti Spíritus y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, quedan pendientes de reanudar las clases debido a la actual situación sanitaria que viven a causa de la COVID-19. Así, en el caso de Las Tunas las clases comenzarán el 11 de octubre, mientras en Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur el lunes 18.

De igual manera, precisó que los estudiantes no vacunados podrán asistir a las aulas porque se ha cumplido en buena parte de la población pediátrica el esquema de inmunización previsto con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, lo cual permite el retorno seguro a las aulas, aunque se mantendrán medidas para el control de la enfermedad como el uso del nasobuco, el lavado de las manos, la desinfección de áreas comunes y permitir la entrada a los centros educativos solo de personal autorizado, precisó la ministra.

De momento se incporporarán a las aulas cerca de 85 000 estudiantes, que representa alrededor de un 5% de la capacidad de estudiantes en centros educativos del país, permitiendo el distanciamiento necesario en las aulas; además, muchos centros aun funcionan como centros de aislamiento, hospitales de campaña o dedicados a funciones vinculadas al enfrentamiento de la pandemia.

En el caso de los estudiantes becados de centros internos (IPVCE en su mayoría), se incorporarán primero los de 12 grado, para que luego los de 10mo y 11no grados inicien las clases de manera escalonada a partir del 5 de noviembre.

Las autoridades del Mined precisan que al terminar las 16 semanas para el cierre del actual curso escolar, vendrá un ciclo de cuatro semanas lectivas durante febrero de 2022, para la preparación intensiva del ingreso de los estudiantes al próximo curso escolar.

Respecto al tema de los uniformes escolares, que estrenan nuevo diseño, se ha previsto la confección de 3 900 000 prendas, aunque también se informó que debido a la actual y grave situación económica que araviesa el país, los estudiantes que presenten problemas podrán asistir a las escuelas con otra ropa, siempre que esta sea acorde para una institución de enseñanza.

Salir de la versión móvil