Relatora de la ONU: incluso un sistema sanitario “desarrollado como el cubano” sufre por las sanciones

Alena Douhan, quien participa esta semana en un debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, criticó las "medidas coercitivas" que afectan a los sistemas sanitarios.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La relatora de la ONU para el impacto de las sanciones unilaterales en los derechos humanos, Alena Douhan, criticó hoy en rueda de prensa cómo las medidas coercitivas afectan a los sistemas sanitarios; aumentando las tasas de mortalidad, incluso “en países como Cuba, con un sistema sanitario muy desarrollado”.

“La comunidad internacional debe actuar con cuidado ante este caso, porque Cuba es muy dependiente de la ayuda de la ONU en materia de recepción de medicinas, alimentos, leche de fórmula, y no es normal que un país tenga que sobrevivir a base de esa asistencia humanitaria”, señaló la experta bielorrusa en rueda de prensa.

Douhan afirmó que los avances de la sanidad cubana se hacen patentes en los niveles de esperanza de vida en la isla, el desarrollo de los sistemas de prevención y las campañas de vacunación, “pero está claro que no todo puede producirlo Cuba, comenzando por equipamientos y materias primas para las medicinas”.

La relatora participa esta semana en un debate en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde presentó precisamente un informe sobre el impacto de las sanciones unilaterales en los sistemas sanitarios de los países sancionados.

Aunque, en muchos casos las sanciones incluyen exenciones a la exportación de medicamentos y otros bienes básicos, a menudo parte de la ayuda humanitaria, “muchos negocios siguen reacios a dar servicios o vender medicinas”, al afectar esas medidas, por ejemplo, al transporte o los seguros.

“Compañías farmacéuticas, de equipamiento, transporte, aseguradoras, donantes u organizaciones humanitarias no deberían ser víctimas de ningún tipo de castigo, restricciones o ataques a su reputación como represalia a sus esfuerzos por hacer llegar productos vitales”, concluyó la experta bielorrusa.

Las sanciones contra países a menudo causan, al afectar a los sistemas sanitarios, una reducción de los niveles de esperanza de vida, o aumentos en la prevalencia de determinadas enfermedades debido a insuficientes servicios de diagnóstico y tratamiento, lamentó.

Douhan denunció además que algunas firmas farmacéuticas han rechazado cumplir sus obligaciones contractuales con países sancionados, “lo que da como resultado aumentos en la mortalidad y en el sufrimiento”. 

Salir de la versión móvil