Reparada la avería que causó contaminación de agua potable en La Habana

Tras la reparación, en la noche de este martes comenzó el bombeo de agua a los municipios del centro de la capital cubana, aunque, "en correspondencia con la actual disponibilidad" del líquido, "se mantendrán los ciclos y horarios establecidos antes de las roturas de la última semana".

Trabajadores de Cupet y Aguas de La Habana repararon la conductora de combustible averiada, cuyo derrame contaminó las aguas del canal de Vento. Foto: tribuna.cu

Trabajadores de Cupet y Aguas de La Habana repararon la conductora de combustible averiada, cuyo derrame contaminó las aguas del canal de Vento. Foto: tribuna.cu

El suministro de agua hacia varios municipios de la capital cubana fue restablecido este martes, luego de casi una semana de afectaciones como consecuencia de una avería en una conductora de combustible que había contaminado el canal de Vento, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Directivos de Aguas de La Habana dijeron que durante más de dos días brigadas de esa empresa y de Cuba Petróleo (Cupet) trabajaron “de forma ininterrumpida” para reparar la tubería que suministra el combustible al Aeropuerto Internacional “José Martí”, cuya rotura causó la contaminación del canal el pasado miércoles.

Luego, fue necesario remover y cambiar las tierras del canal, mientras se realizaban labores de saneamiento en los tramos de las tuberías que alcanzó el combustible.

La contaminación fue detectada durante una inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, lo que motivó nuevas excavaciones para determinar la magnitud de los daños.

Contaminación por combustible afecta agua potable en La Habana

El vertimiento de turbocombustible comprometió el agua potable que llega los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Cerro.

Leonel Díaz, director general de Aguas de La Habana, aseguró en aquel momento que “por la rapidez con que se trabajó solo se detectó indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre”. No obstante, vecinos de otras zonas afectadas aseguran haber recibido agua contaminada en sus hogares.

Este fin de semana una nueva avería aumentó el déficit de abasto de agua a las zonas previamente afectadas en La Habana, a causa de la rotura de una de las conductoras de la fuente “El Gato”, que provocó el cierre de “las líneas de emergencia que suplían el servicio de abasto a los repartos afectados por la contaminación de combustible”.

Nueva avería aumenta afectaciones de servicio de agua en La Habana

Finalmente, en la noche de este martes comenzó el bombeo de agua a los municipios del centro de la capital cubana, aunque, “en correspondencia con la actual disponibilidad” del líquido, “se mantendrán los ciclos y horarios establecidos antes de las roturas de la última semana”, según Tribuna de La Habana.

Salir de la versión móvil