Réplica de un famoso parque de Moscú podría construirse en La Habana

Nikita Stasishin, viceministro ruso de Construcción, confirmó días atrás el ofrecimiento de su gobierno para crear en la isla "una copia más pequeña del parque urbano paisajístico Zaryadye". La idea, dijo, es que se convierta en "una joya de La Habana".

Una vista del parque Zaryadye, en Moscú. Foto: arquitecturaviva.com / Archivo.

Una vista del parque Zaryadye, en Moscú. Foto: arquitecturaviva.com / Archivo.

Una réplica de un famoso y popular parque de Moscú podría construirse próximamente en La Habana, de acuerdo con autoridades de Rusia.

Nikita Stasishin, viceministro ruso de Construcción, comentó días atrás a la agencia TASS que en la capital de la isla se puede crear “una copia más pequeña del parque urbano paisajístico Zaryadye”, aunque, apuntó, “con influencia cubana”.

“Ahora estamos trabajando con nuestros colegas para que nuestros inversores construyan algo como el parque Zaryadye en La Habana, como en Moscú”, dijo el funcionario en una entrevista al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

“Les ofrecimos [a la parte cubana] construir algo que se convierta en una joya de La Habana”, señaló Stasishin.

La idea es que el parque habanero “sea más pequeño pero con estilo local”, reiteró.

Cuba y Rusia exploran nuevas áreas de inversiones y colaboración en el sector de la construcción

En tres años

De acuerdo con el viceministro, los inversores pueden ser las empresas moscovitas participantes directamente en la construcción del parque Zaryadye, en Moscú.

Stasishin explicó que el proyecto podría realizarse en un plazo de tres años “después de determinar la fuente y el mecanismo de financiación”, aunque no ofreció detalles del lugar de La Habana en que la réplica pudiera construirse.

Con más de 50.000 metros cuadrados, el parque Zaryadye es uno de los espacios contemporáneos más importantes y conocidos de Moscú. Inaugurado en 2017 por el presidente Vladimir Putin, está ubicado en los alrededores de la Plaza Roja y el Kremlin, y su diseño se basa en el principio de “Urbanismo Salvaje”, que combina lo natural con lo construido.

El parque es al mismo tiempo un espacio social, recreativo y cultural, y cuenta dentro del mismo con cuatro tipologías de paisajes rusos: tundra, estepa, bosque y humedal. Posee, además, una serie de terrazas arquitectónicas y miradores, que brindan diferentes perspectivas a los visitantes.

De concretarse la construcción de su copia habanera, sería un nuevo proyecto entre Cuba y Rusia a tenor de los crecientes vínculos entre ambos países en los últimos tiempos. 

La Habana y Moscú llevan adelante proyectos de colaboración en distintos ámbitos, como parte de una relación considerada como “estratégica”. Si bien sus resultados se aprecian más por el momento en la esfera política, ambos gobiernos han firmado un grupo de acuerdos con el objetivo de reforzar las relaciones en otras esferas, como la energética, la científica y la comercial.

Salir de la versión móvil