Reportan brote de la Covid-19 en hogar de ancianos de Santa Clara

De acuerdo con el parte diario que emite el Minsap sobre la situación de la pandemia de coronavirus, de los 19 nuevos casos confirmados al cierre del miércoles en la provincia de Villa Clara,  "17 pertenecen a un brote en el Hogar de ancianos No.3 de Santa Clara".

Foto: Alex Fleites.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este jueves un brote de la Covid-19 en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla.

De acuerdo con el parte diario que emite el Minsap sobre la situación de la pandemia de coronavirus, de los 19 nuevos casos confirmados al cierre del miércoles en la provincia de Villa Clara, «17 pertenecen a un brote en el Hogar de ancianos No.3 de Santa Clara».

La nota no precisa cuáles de los 18 positivos registrados en esa ciudad –el otro caso es del municipio villaclareño de Placetas, una señora de 85 años cuya fuente de infección se investiga–, son los 17 vinculados a ese brote, ni detalla en cada caso si se trata de ancianos internos, seminternos, trabajadores o familiares. 

No obstante, por los datos brindados acerca de los nuevos enfermos de la Covid-19 en Santa Clara, puede comprobarse que no todos los contagiados en el hogar de ancianos son mayores de 65 años.

Coronavirus en Cuba: 862 casos, 27 muertes

En total, nueve personas reportadas como positivos en la capital villaclareña –tres hombres y seis mujeres– pertenecían a ese grupo de edad, de los que seis son mayores de 80 años, dos son mayores de 75 y uno tiene 68 años.

El resto oscila entre los 20 y 50 años, por lo que bien podrían tratarse de trabajadores del hogar de ancianos o familiares de estos y de los adultos mayores.

En todos los casos, el parte asegura que son contactos de un caso confirmado, aunque no informa cuándo ni brinda datos sobre ese o esos enfermos que pudieron haber contagiado al resto de las personas relacionadas con este evento de transmisión.

Tampoco explica si presentan síntomas de la enfermedad ni detalla cuántas personas más son investigadas y se encuentran aisladas por este hecho.

Es la primera vez, desde que comenzaron a registrarse casos de la Covid-19 en la Isla, que el Minsap reporta un brote en un hogar de ancianos, aunque sí lo ha hecho en varias comunidades del país y también en centros hospitalarios.

¿No es un mundo para viejos?

Tras la llegada de la enfermedad a Cuba, las autoridades pusieron en marcha un grupo de medidas, dentro de las que, según han dicho, se prioriza la atención de las personas de la tercera edad. 

En Villa Clara específicamente se han extremado estas medidas, debido a que se trata la provincia más envejecida del país, con unas 184 mil personas de más de 60 años, el 23.9% de la población del territorio, de acuerdo con la prensa local.

De ellas, más de 800 residen en hogares de ancianos y 640 están vinculadas a las casas de abuelos. 

Hasta el cierre de este miércoles, Villa Clara era una de las provincias más afectadas por la Covid-19 en la Isla, con 112 casos confirmados, y varias comunidades con medidas de aislamiento y vigilancia epidemiológica reforzada. 

Salir de la versión móvil